Noticias
Publicarán novela inédita de José Donoso
Comparte este contenido con tus amigos

La cola de la lagartija, una novela inédita del fallecido escritor chileno José Donoso, editada por el crítico peruano Julio Ortega, se publicará en octubre próximo en Santiago de Chile.

La novela fue un proyecto literario que Donoso dejó inconcluso tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973, y los textos fueron descubiertos por Pilar Donoso, hija del escritor fallecido en 1996.

“Estaba escribiendo una biografía sobre mi padre, dividida en los lugares donde vivimos. Entonces al revisar uno de los 63 diarios de 300 páginas cada uno, me encontré con estas anotaciones de perfil de personajes, apuntes de tramas y me di cuenta de que había una novela inédita”, contó la hija de Donoso.

Añadió que la novela quedó congelada en 1973 “porque mientras la escribía vino el golpe militar. Él se entera por la radio estando en Polonia y cuando vuelve a Calaceite (España) se embarcó en Casa de Campo”, una de las novelas más conocidas de Donoso junto a Coronación y El jardín de al lado.

Pilar Donoso añadió que La cola de la lagartija revela la época de Donoso en Calaceite, “un pueblo paralizado por el tiempo”, donde el artista volvió a retratar sus fracasos.

Según el español Fernando Sáez, estudioso de la obra de Donoso, la novela inédita trata “de la imposibilidad de habitar este mundo” y “es una profecía sobre la venta de España a la peste del turismo”.

Fuente: Ansa