Artículos y reportajes
José Faneite: Memorias de Gañango
Texto y fotos: Ana Berta López

José Faneite

Comparte este contenido con tus amigos

Al enfrentarnos a la obra de Faneite, estamos entrando en un submundo del mundo en que vivimos. Porque Faneite necesita estar constantemente contando a través de sus cuadros y de sus tallas su impresión personal del acontecer diario. El artista toca todos los puntos: La Última Cena, La Bendición de las Aguas, El Porteñazo, Santa Bárbara, Bárbaro Rivas... y así muchísimas imágenes más. Expresa su opinión y su visión tanto del entorno como de hechos o seres que lo han impactado. Para esto, todo material que encuentra es un aliado para lograr la meta; así hallamos trabajos elaborados en una llamativa variedad de materiales y texturas, aunque los más constantes sean el óleo y los marcadores.

Me llama la atención el uso del marcador y se me ocurre que sea en parte por la rapidez, aquello de la inmediatez y también por la firmeza y contundencia del trazo con ese utensilio. Faneite es un narrador de la vida a través del lienzo, marcadores y pintura; un detalle muy significante de su trabajo es que la mayor parte de su obra se basa en vivencias o imágenes vistas, obviamente su imaginación tiene mucho que ver en la realización de sus obras, pero casi todos sus trabajos parten de un momento, una anécdota, una imagen que ha visto pero sobre todo que ha internalizado. Un ejemplo de esto es la recurrencia de la imagen de Jesucristo en sus cuadros. Por su condición de cristiano evangélico, absolutamente entregado a su fe, Faneite ha interiorizado profundamente sus lecturas de la Biblia y su conocimiento de Jesús al punto de pintarlo junto a sus apóstoles en la última cena con un sentimiento tal que pareciera que compartió ese momento y lo pinta de memoria. Es un artista de la pintura conocida como ingenua.

Desde el jueves 26 de julio y por todo el mes de agosto, podemos disfrutar en el Ateneo de San Cristóbal (Venezuela) la exposición “Memorias de Gañango”, de este pintor y tallista venezolano oriundo de Puerto Cabello, estado Carabobo. Esta muestra viene apadrinada, por así decirlo, por el gran maestro Juan Calzadilla, quien escribió los textos del catálogo de presentación, acompañó al artista en la inauguración y brindó unas hermosas y cálidas palabras para referirse a la obra que disfrutaríamos. Con estas líneas me uno a la cruzada que mantiene Juan Calzadilla en pro de difundir la obra de Faneite. Es hora de dar a conocer este talentoso y humilde artista venezolano, maestro sabio con sus pinceles y marcadores y hombre de una larga y profunda vivencia personal y social, que nos relata a través de su obra y que sin duda alguna merece ser reconocida y apreciada en su valía.

José Faneite y su obra