Breves

Programa eTwinningLiteratura infantil en un blog. La Scuola del’Infanzia Opera (Noverasco di Opera, Milán, Italia) y el Colegio Tremañes (Gijón, Asturias) desarrollan un proyecto de colaboración en educación infantil que, materializándose en el blog Hablamos de literatura infantil, disponible en la red desde noviembre del año pasado, forma parte del Programa eTwinning de la Comisión Europea para el establecimiento de hermanamientos escolares. Los objetivos de la iniciativa son el intercambio de conocimientos y experiencias, la investigación y la recopilación de recursos relacionados con la literatura infantil. Los contenidos del blog están organizados en cuatro áreas temáticas: Iniciación a la lectoescritura; Literatura infantil; Biblioteca de Educación Infantil y Animación a la lectura.

Gloria María Bustamante MoralesLa gloria de Bustamante. El pasado 21 de julio fue entregado en el Museo Rayo, en Roldanillo, Valle del Cauca (Colombia), el premio del Concurso Nacional de Poesía que organiza la mencionada institución, y que este año recayó sobre la poeta Gloria María Bustamante Morales (Medellín, 1968) por el poemario Epimeleia Heautou, expresión griega que significa “Inquietud de sí”. La escritora galardonada leyó un breve discurso en el que esbozó su arte poética: “Duele escribir y no escribo para que me duela más, pero tampoco me duele menos, es un dolor poblado de millones de ojos, es el temblor de sentirse observada por la escritura y en ella amenazada por sus preguntas. La poesía está en los ojos, son ellos estos palitos de las eles, estos puntitos de las íes, son cuerpos con cara de letras que me acosan a vivirme o a morirme según mi despojo”. Tras leer un epígrafe de Vicente Huidobro, Bustamante Morales ofreció un recital de poesía con algunos de los textos de la obra ganadora. La autora es psicóloga, magíster en educación y desarrollo comunitario y diplomada en cooperación internacional. Es fundadora y directora de la Corporación Educativa Combos, una ONG por los derechos de la niñez y las mujeres. Ganó en 2005 el segundo lugar en el concurso de poesía “Meira del Mar”, convocado por la Corporación Mujeres Poetas de Antioquia, y en 2006 el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía de Ediciones Embalaje con Epimeleia Heautou.

Lola-BarEl espacio de Lola. Luciana Tedesco dirige las actividades culturales de Lola Bar —llamado así por la especialidad de la casa, las “lolas”, tostas de pan de chapata con combinaciones de sabores dulces y salados en la misma porción—, establecimiento ubicado en el número 25 de la calle Reina de Madrid (España), y ha anunciado la posibilidad de realizar lecturas, presentaciones de obras artísticas, proyección de cortometrajes, estrenos y otras actividades, usando gratuitamente sus espacios. Hasta ahora se ha celebrado lecturas de obras dramatizadas de poesías y monólogos, con la presencia de artistas como Miguel Ángel Solá, Elvira Minguez, Daniel Freire, Rubén Ochandiano y otros. Para solicitar los espacios, en los que se puede reunir a unas 200 personas, basta con llenar el formulario que se encuentra disponible en la sección “Programación” del sitio de Lola-Bar.

Revista “Veintiuno”, de la Fundación BigottCierra Veintiuno. La revista Veintiuno, editada en Caracas por la Fundación Bigott, anunció que su número 17 será el último que será publicado, dado que la entidad auspiciante atraviesa un proceso de reestructuración para alcanzar una mayor concentración en la promoción de la cultura popular tradicional de Venezuela. El anuncio se desprende de una comunicación interna firmada por Marta Apitz, nueva gerente general de la institución en reemplazo del escritor Antonio López-Ortega. La revista cerró el pasado 15 de junio las suscripciones y se decidió donar ejemplares a bibliotecas y escuelas de periodismo y fotografía, de manera que sirvan como documento histórico del acontecer editorial venezolano. Por el mes de agosto estarán a la venta todos los números de Veintiuno en las librerías más importantes de Venezuela.

Cambalache de libros organizado por ReLecturaCambalache. Este martes 7 la agrupación ReLectura realizará su “Cambalache de libros”, una actividad en la que los participantes podrán intercambiar libros sin costo alguno. En el foro de ReLectura se han publicado listas con algunos de los libros que se incluirán en el llamado “Cambalache”. La actividad es coordinada por Luis Yslas y Adriana Bertorelli, y se celebrará, con música y vino incluidos, en el Centro Cultural Chacao (avenida Tamanaco de la urbanización El Rosal, Caracas) a partir de las 7 de la noche.

Poesía de la mente de Enrique EnríquezPoesía de la mente. Organizado por la revista literaria Los Hermanos Chang y auspiciado por el sitio de arte actual La Carnicería, el próximo miércoles 15 a las 8 de la noche se presentará el evento “Poesía de la mente”, del artista Enrique Enríquez. “Voy a usar la poesía de tu propia mente para darte un mensaje”, dice Enríquez en la presentación del evento. “Tu imagen evoca en mi mente impresiones sobre tu subconsciente. Mi mensaje vendrá codificado en forma de metáforas, de modo que sea evidente sólo para ti”. La Carnicería está ubicada en el cruce de las avenidas Trieste y Madrid, en La California Sur (Caracas, Venezuela). La entrada al evento es gratuita.

Vladimir NabokovTaller en Lima. El próximo 16 de agosto se dará inicio, en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, en Lima (Perú), a un taller de creación que será dictado por la escritora peruana Carmen Ollé, durante ocho jueves entre las 7 y las 9 de la noche. Jorge Luis Borges, Manuel Puig, Antón Chéjov, Vladimir Nabokov, James Joyce y otros autores serán revisados por los participantes para comprender aspectos de la narrativa como el punto de vista, la tercera persona, la seducción, la construcción de personajes, el amor y la muerte, el microrrelato y la diferencia entre decir y mostrar, entre otros. El taller tiene cupo limitado a veinte participantes y un costo de 150 nuevos soles, salvo para estudiantes y jubilados, quienes sólo pagarán 120.

Cortos en Nueva York. CortoCircuito, un festival de cortometrajes latinos organizado por el Centro Español del Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York y la especialista en cine Diana Vargas, llega a su cuarta edición, que se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre, por lo que está recibiendo propuestas hasta el 1 de septiembre. Los cortos propuestos deben ir subtitulados en inglés si no fueron filmados originalmente en ese idioma, deben presentarse en formato NTSC sobre soporte VHS o DVD, con cintas claramente etiquetadas incluyendo el título, tiempo del filme e información de contacto. Se admitirá trabajos en géneros como el documental, ficción, animación o experimental.

Diabólico septiembre. El grupo de incursiones culturales y científicas Li Po ha organizado el ciclo “Septiembre Diabólico 2007”, que se iniciará el sábado 1 de septiembre con la disertación del investigador Guillermo Cerceau sobre “El Diablo y lo fáustico”. El sábado 8, Richard Montenegro abordará “El Diablo en la cultura popular y urbana”, siendo seguido por Yilly Arana, el 15, con “Uso y abuso político-religioso del Diablo”, en la Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz y durante la inauguración de la exposición “Afiches equívocos”, de Guillermo Cerceau y Luis Mavilla, en la galería de dicha biblioteca. El sábado 22 Andrés Cerceau disertará sobre “El Diablo en el cine”. El 29, el ensayista Pedro Téllez hablará de “Una biblioteca personal del Diablo y otros apuntes sagrados” siendo seguido por “José Carlos de Lóbrega” con su charla “El Diablo como discurso”. Salvo la del sábado 15, todas las sesiones del ciclo se realizarán en las Librerías del Sur (antigua librería Kuai Mare) de Valencia, ubicada en el primer nivel del Centro Comercial Camoruco, avenida Bolívar Norte. La hora de todas las sesiones será las 10:30 de la mañana.

Antología en Anzoátegui. La escritora Mariela Ramírez y el poeta José Vicente Jiménez organizan una antología poética para escritores venezolanos de entre 14 y 30 años, nacidos en la zona sur del estado Anzoátegui o radicados allí desde hace cinco años. El aspirante a participar deberá enviar 10 textos poéticos, una breve reseña biográfica (incluyendo ciudad, teléfonos de ubicación y correo electrónico), una carta donde manifieste que es autor de dichos textos y afirme no haber publicado de manera individual, con firma y número de cédula. Esta antología será publicada por el Fondo Editorial del Caribe del Estado Anzoátegui. Los participantes deben enviar todos los requisitos, antes del 4 de octubre de 2007, a los correos electrónicos eter5000@gmail.com o unapalabraescrita@gmail.com.
Teléfonos: (0412) 4991583 • (0414) 8469234, en horario de oficina.