Noticias
Sociedad Ecuatoriana de Escritores escogió nueva directiva
Comparte este contenido con tus amigos

La Sociedad Ecuatoriana de Escritores (Sede) escogió recientemente su nueva junta directiva, que ha quedado presidida por la escritora Natasha Salguero Bravo (Quito, 1953) y que regirá los destinos de la institución hasta el año 2009.

La juramentación de los nuevos directivos tuvo lugar durante un acto cultural celebrado el pasado jueves 2 de agosto en el Centro Cultural Benjamín Carrión. A Salguero Bravo la acompañan Humberto Vinueza (vicepresidente), Iván Oñate, Leonor Bravo, Aleyda Quevedo, Tanya Roura, Elsy Santillán Flor, Sheyla Bravo y Carlos Garzón (vocales); Carmen Inés Perdomo (secretaria) y Carlos Vallejo (tesorero).

Además fueron electos para el Tribunal de Arbitraje los escritores Atahualpa Martínez, Raúl Rivadeneira y Raúl Velasco, y fueron designados para el Comité de Honor los escritores Jorge Enrique Adoum, Miguel Donoso Pareja, Efraín Jara Idrovo, Eugenia Viteri y Alicia Yánez.

La nueva directiva ha venido trabajando desde su elección en junio pasado, elaborando un plan de actividades y varios proyectos. Entre ellos, se destaca el proyecto La Casa de las Letras, que será el recinto donde se realizarán actividades literarias periódicas, tales como talleres, recitales y presentaciones de libros. Se encuentran en preparación los proyectos de encuentros y festivales, así como el de la Feria del Libro Ecuatoriano.

Se han realizado asimismo varias reuniones sobre los derechos de los escritores y se ha iniciado el diálogo con María Isabel Saad Herrería, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab). También se están procurando servicios para los socios y además se ha trabajado en aspectos de propuestas para la Ley del Libro.

Escritora, poeta, periodista, y promotora cultural, Salguero Bravo es ganadora del Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” de 1989 por su novela Azulinaciones. El mismo año obtuvo el segundo Premio Gabriela Mistral de Poesía del Club Femenino de Cultura. Textos suyos han aparecido en diversas antologías, como Ars Erótico, Poesía erótica de mujeres y 14 narradoras ecuatorianas, antología crítica compilada por Adelaida López y Gloria da Cunha-Gabbai y editada por la Universidad de Puerto Rico (UPR). Textos y poemas suyos han sido traducidos al inglés, al italiano y al hebreo. Ha publicado también los poemarios Nave Palabra (2000) y No me digas que me amas (2002).

Humberto Vinueza es uno de los más destacados poetas ecuatorianos, con amplia y reconocida trayectoria, y ha merecido diversos premios. Iván Oñate ha sido antologado entre los cuentistas más importantes de habla hispana y su poesía ha merecido los elogios de la crítica. Leonor Bravo es una cotizada escritora de cuentos y novelas infantiles, ganadora de varios premios nacionales y presidenta de Girándula. Aleyda Quevedo se ha destacado en el ámbito internacional y nacional por la notable calidad de su poesía, a pesar de sus pocos años.

Tanya Roura, además de poeta, escribe novela histórica de éxito y de relevancia. Elsy Santillán Flor, también galardonada narradora, cultiva el cuento y la novela de suspenso y horror. Sheyla Bravo ha publicado poesía y cuento. Carlos Garzón, Carlos Vallejo y Carmen Inés Perdomo son tres poetas jóvenes cuyo talento es reconocido en América Latina.

Fuente: Sede