Noticias
Falleció el poeta chileno José Miguel Vicuña
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 11 de agosto murió el destacado escritor chileno José Miguel Vicuña Lagarrigue, a los 87 años de edad, a causa de un derrame cerebral. Sus restos, que fueron velados en su residencia en la comuna Las Condes, recibieron un homenaje el lunes 13 en la Casa del Escritor, antes de ser sepultados.

La Sociedad de Escritores de Chile, de la que era miembro el poeta nacido en 1920, envió a su familia un mensaje de condolencia en virtud de que “el mundo de las letras ha perdido un hombre que, sin duda, estará siempre en el corazón de todos”, como se expresó en un comunicado.

Vicuña era un “personaje particular” y un “gozador de la vida”, según lo describió su hija, Leonora Vicuña. “Creo que pocas veces he conocido a alguien tan tierno y al mismo tiempo tan autónomo y solitario, sencillo y muy auténtico. Me enseñó la alegría, disfrutar cada momento. Él era gozador de la vida, muy intenso, muy apasionado”.

“Fue la cabeza de una familia de artistas de mucha categoría, además de haber sido el hijo de un gran escritor del siglo XX chileno, Carlos Vicuña Fuentes”, opinó el Premio Nacional de Literatura Armando Uribe.

Fundador del grupo Fuego de Poesía en 1955, el poeta se dedicó a nuclear a los artistas y desarrollar lecturas de poemas, ediciones de libros, exposiciones en galerías e institutos culturales de arte, encuentros y almuerzos. Le acompañaban en tales iniciativas escritores de la talla de Jorge Hubner Bezanilia, Julio Barrenechea, María Silva Ossa, Myla Oyarzún, Juvencio Valle, Hugo Goldsack, Antonio Campaña, Hernán Cañas, Francisca Ossandón, Chela Reyes y Eliana Navarro (1920-2006), con quien se casaría y tendría siete hijos, casi todos dedicados a las artes.

Vicuña publicó varios volúmenes de poesía como La edad de bronce (1951) y En los trabajos de la muerte (1955), obras en las que subyace el pensamiento existencialista, que se proyecta en una escritura impregnada de símbolos y donde se descubre una visión metafísica. Más adelante publicó El hombre de Cro-Magnon se despereza (1958),donde se observan referencias a la cultura clásica y a mitos ancestrales; así como Poemas augurales (1965), Cantos (1977) y Alígera Summa (1995).

El poeta fue bibliotecario jefe de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) y cofundador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Además fundó y formó parte del grupo de poetas La Mandrágora.

Fuentes: 24 HorasAstrolabioEl MercurioEl Mostrador