Noticias
Legado de Gabriela Mistral ya está en manos chilenas
Comparte este contenido con tus amigos

Tras un largo viaje por carretera desde South Hadley (Massachusetts), las 105 cajas con manuscritos inéditos, correspondencia, libros, fotografías y recuerdos personales de la escritora chilena Gabriela Mistral, llegaron este miércoles 15 de agosto a la Embajada de Chile en Washington, pocos minutos después de las ocho de la noche.

El proceso fue dirigido por el embajador Mariano Fernández, quien previamente había viajado en forma especial a South Hadley a firmar los documentos necesarios para oficializar el traspaso y supervisar el embalaje. El legado fue asegurado en un millón y medio de dólares para ser trasladado a Washington, y según lo informado por el investigador Luis Vargas Saavedra en julio pasado, consta de 100 cajas que contienen 860 documentos con alrededor de 100 poemas no publicados, 500 cartas inéditas y cinco álbumes de cuero con fotos de Mistral, su sobrino Yin Yin y su familia. Sin embargo, el embajador Fernández no descarta que una vez que se realice el análisis del material en la embajada se puedan encontrar más cosas.

“Estoy extremadamente contento porque el legado ya está en territorio chileno”, declaró el embajador Fernández, que calificó la llegada como “un gran día” para su país y aseguró que este tipo de devoluciones son inusitadas, pues “los países como el nuestro no suelen recuperar sus patrimonios, más bien lo pierden”.

El embajador recibió el material a nombre de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam), la Orden Franciscana en Chile y la Biblioteca Nacional de Chile, instituciones beneficiarias directas del legado de la poeta. Tras la conferencia de prensa, se brindó con vino chileno, celebrando la llegada de la Mistral. “Ya está aquí, ella ya está aquí”, se escuchaba en los pasillos.

Las cajas con el “tesoro” de la autora de Sonetos de la muerte han sido almacenados en una sala del tercer piso de la sede diplomática, especialmente habilitada para su adecuada conservación, con una estantería especial, una puerta con clave de ingreso, alarma de humo, extintores y sistemas que mantengan una humedad y temperaturas controladas. Este espacio ya se conoce entre el personal de la embajada como “Sala Gabriela Mistral”.

El embajador leyó un comunicado ante la prensa en el que agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible que “Gabriela vuelva a casa”, especialmente a la albacea del legado, Doris Atkinson, sobrina y heredera de Doris Dana, la que fuera asistente y amiga de Mistral, que se hizo cargo de sus pertenencias tras su muerte en 1957. Atkinson no pudo finalmente viajar con los preciados documentos, como era su deseo, pero planea viajar a Chile cuando el legado haya llegado a su destino.

Al ser consultado por los obstáculos experimentados en el traspaso, Fernández recalcó que el trabajo conjunto de representantes diplomáticos como el agregado cultural Cristián Campos, el ministro consejero Isauro Torres y el abogado Charles Bruce, fue fundamental en el proceso: “Me refiero a muchos obstáculos en general, porque no había ninguna claridad de parte de Doris Atkinson, como se podía transferir esto, incluso escuchamos opiniones de personas que decían que esto no debería ir a Chile. Por eso agradecí especialmente la labor del abogado estadounidense Charles Bruce”.

Según lo que estipuló el documento de traspaso del legado de Mistral, firmado por Doris Atkinson el 11 de mayo pasado, la Orden Franciscana en Chile recibirá los “copyrigths y royalties”, parte de la memorabilia de la poeta, además de una de las tres biblias de cuero de Mistral, el prendedor que usó en su traje para recibir el Nobel y dos crucifijos que se cree fueron de su propiedad. La Biblioteca Nacional de Chile será beneficiaria de los manuscritos originales y otras pertenencias y la Dibam recibirá parte de la memorabilia y los libros de Mistral.

Cristián Campos, agregado cultural de la embajada de Chile, explicó que el acceso al archivo estará estrictamente reducido y que el embajador Fernández ya dio indicaciones para tratar la seguridad del legado con “extremo celo”. Según Campos, existe la idea de organizar algunas actividades en la embajada aprovechando la presencia del material en Washington.

El sábado 17 el experto Pedro Pablo Zegers llegó a la capital estadounidense para inventariar y catalogar el legado de Gabriela Mistral. El embajador Fernández agregó que la institución diplomática es sólo una custodia del legado y que corresponderá a los beneficiarios decidir si se realiza alguna actividad en Washington con el material, además del análisis ya previsto. Aunque se estima que el legado sería trasladado a Chile a fines de 2008, la fecha exacta será determinada una vez que Zegers comience su trabajo.

Fuentes: ABCEl Mercurio