Noticias
Proponen jornadas de novela histórica para Hospital de Órbigo
Comparte este contenido con tus amigos

La Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura de España anunció la semana pasada un proyecto mediante el cual la villa riberiega de Hospital de Órbigo (León) podría acoger, todos los años, unas jornadas de novela histórica, en el marco de las tradicionales Justas Medievales del Passo Honroso de Don Suero de Quiñones.

Además de un seminario internacional sobre el tema —que en un primer momento podría versar exclusivamente sobre la literatura medieval, pudiendo más adelante ocuparse también de otros contextos históricos—, también se ha planteado la posibilidad de fijar un centro de literatura medieval que, además de organizar el seminario, sirva de archivo y centro de investigación para todo lo relacionado con las letras medievales.

El escritor y editor José Antonio Martínez Reñones, responsable de la editorial Lobo Sapiens, también implicado en el proyecto, comenta que lo ideal sería que estas jornadas no se celebrasen al mismo tiempo que las justas. “Quizá el invierno sea la mejor estación, cuando todos estos pueblos están mucho más parados en el aspecto cultural”, argumentó. Las condiciones que reúne la villa de Hospital, según indica Martínez Reñones, son óptimas para acoger un evento de estas características; entre ellas, el recuerdo de la obra de Pero Rodríguez de Lena, Libro del Passo Honroso, en calidad de libro “anfitrión” de los actos.

“Estamos ante las que probablemente son las últimas justas de toda Europa”, precisa Martínez Reñones, “con un personaje, don Suero de Quiñones, que pierde la cabeza por amor, un prototipo de Quijote en el que pudo inspirarse el propio Cervantes, quien por cierto menciona en su obra el Libro del Passo Honroso, para crear el inmortal personaje de Alonso Quijano”. En la aventura, real, de don Suero, éste se configura como el antecesor del Quijote “y doña Leonor de Tovar como Dulcinea”, añade el escritor y editor.

Por otro lado, “Hospital de Órbigo es un lugar franco a todas las corrientes históricas”, reflexiona, “toda la historia del Noroeste ha pasado, indefectiblemente, por Hospital. Sobre todo el Camino de Santiago, la Gran Vía de Europa que llamara Carro Celada”.

En un futuro, este “Centro Internacional de la Literatura de Caballerías” podría organizar seminarios con académicos, investigadores, comunicadores y escritores de prestigio, pero también habría que dotarle de biblioteca y centro de investigación, y realizaría actividades de divulgación y acopio de textos, libros, documentos y ensayos.

También mencionó Martínez Reñones que no deberían coincidir estas jornadas con las que hasta ahora ha venido organizando con gran éxito la historiadora y novelista Margarita Torres en la ciudad de León. Aunque este año éstas no se han realizado, se estudia su consecución para después del verano.

Fuente: Diario de León