Noticias
Murió el escritor argentino-mexicano Luis Guillermo Piazza
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor argentino, naturalizado mexicano, Luis Guillermo Piazza, creador del Premio Novela México, y fundador de la Editorial Novaro, una de las primeras del país en publicar historietas, falleció el pasado viernes 17 a los 86 años de edad, en la capital mexicana.

Nacido en Córdoba, Argentina, en 1921, Piazza, quien también fue doctor en letras angloamericanas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue editor durante aproximadamente 20 años de la Editorial Novaro, una de las primeras en publicar historietas como Tarzán, Superman, Batman y El Capitán Marvel, entre otras.

Como miembro de esa casa editorial, una de las más importantes fuentes del cómic traducido en México, creó el Premio Novela México, con el cual se ha reconocido el trabajo de escritores de la talla de Fernando del Paso, mexicano; y Juan Marsé, español, por mencionar algunos.

En esa misma editora dirigió las colecciones “Grandes Escritores Latinoamericanos” y “Nuevos Valores Mexicanos”, en las que, en su momento, publicaron sus primeras obras algunos de los ahora más reconocidos escritores mexicanos, como José Agustín.

Asimismo fue fundador y secretario general de Acción Cultural del Acuerdo OEA-Unesco-Gobierno de México, asesor de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Asesor Cultural de Unión Panamericana OEA y Cronista de la Zona Rosa.

Piazza, quien desde hace varios años padecía el mal de Parkinson, fue fundador-colaborador del programa de televisión Para Gente Grande, docente en las universidades Nacional Autónoma de México (Unam) e Iberoamericana (UIA) y de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

A nivel internacional fue seleccionado en varias ocasiones por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, para el “Who’s Who” de personalidades mundiales de la cultura y también se desempeñó como investigador asistente en la Universidad de Yale, Estados Unidos. También participó como columnista, editorialista y cronista en revistas como Snob, Revista Mexicana de Literatura, Vogue, Play Boy, Excélsior y El Financiero. En este último diario publicó hasta el momento de su muerte y dejó varias publicaciones inéditas.

Controvertida figura del medio literario mexicano, por su carácter corrosivo e irónico, Piazza mereció no obstante los comentarios benévolos de Alfonso Reyes, Victoria Ocampo, Andrés Henestrosa, Margarita Michelena, Alejandro Rossi, Salvador Elizondo, Susan Sontang y René Avilés Fabila, entre otros.

Es autor de libros como El tuerto de oro (Era, 1963), La mafia (Joaquín Mortiz, 1968), El horror inútil (Planeta, 1968), Fábulas (Sur, 1969), Temporada de excusas (Grijalbo, 1982) y Los cómplices (Diana, 1983). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y dejó varios libros inéditos de crónica y de cuento. Trabajaba en varios proyectos reuniendo sus artículos publicados en las columnas Gente conocida y De fantasmas y desagravios, así como un libro sobre los intelectuales y la violencia.

Fuente: Notimex