Noticias
Rosa Regàs renuncia a la dirección de Biblioteca Nacional de España
Comparte este contenido con tus amigos

La escritora Rosa Regàs (Barcelona, 1933) presentó el pasado 27 de agosto su renuncia irrevocable como directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), alegando la “total falta de confianza” del ministro de Cultura, César Antonio Molina. Regàs, que ocupaba el cargo desde 2004, comunicó su decisión al ministro a través de una carta.

Según la escritora, Molina le dijo en una reunión, celebrada el viernes 24, que durante sus más de tres años de gestión al frente de la BNE “no había hecho nada”. La escritora dijo a la prensa haberse quedado “boquiabierta” ante la declaración del ministro. “A la vista de esa afirmación, que supone una total falta de confianza, he tomado la decisión de presentar mi dimisión”, explicó la escritora.

Regàs señaló que tenía “un compromiso de cuatro años con el gobierno socialista” que, “desgraciadamente” no podría continuar, pese a tener “muchos proyectos” en marcha en la BNE. “Pero, puesto que mi carrera no es administrativa, no tiene sentido que permanezca en este puesto si no tengo la confianza del ministro”, recalcó la escritora.

Regàs ha precisado que la entrevista del pasado viernes con César Antonio Molina ha sido “la única” que ha mantenido con el titular de Cultura desde que éste fue nombrado ministro en julio.

“No tengo interés en seguir en este puesto si no cuento la confianza del ministro. Y nunca dije que me iría, como se ha publicado. Es más, César Antonio Molina es buen amigo mío y, por lo tanto, nunca dije algo así, pero estoy acostumbrada a que manipulen mis palabras. En cualquier caso me siento feliz y contenta”, ha manifestado la escritora.

En las próximas semanas, Molina llevará ante el Consejo de Ministros el nombramiento del nuevo director de la BNE.

Regàs aclaró que su renuncia “no tiene nada que ver” con el robo de dos mapamundi de dos volúmenes de la Cosmografía de Ptolomeo en la sede de la BNE en Madrid. La sustracción de estos mapas, incluidos en sendos incunables de 1482, se hizo pública a mediados de agosto.

Antes de retirarse del cargo, Regàs se reunió con el responsable de la Guardia Civil que se encarga de investigar el robo de los mapamundi. Este responsable del instituto armado, encargado de la persecución de los delitos contra el patrimonio cultural, le pidió a Regàs que no se diera ninguna información sobre este caso para no entorpecer la investigación en curso.

Los ejemplares de los que se sustrajeron los mapamundi se guardan en la Sala Cervantes, a la cual sólo pueden acceder los usuarios que poseen el carnet de investigador. De dicha edición de la Cosmografía se conservan actualmente cerca de 120 ejemplares en las más importantes bibliotecas del mundo.

Fuente: El País