El regreso del caracol
“Gente rara”, de Leonardo RossielloGente rara

Comparte este contenido con tus amigos

Cuento
Torre del Vigía Ediciones
Montevideo, 2006
ISBN: 9974-7979-4-2
160 páginas

A finales del año pasado apareció en Montevideo la quinta colección de cuentos del escritor uruguayo Leonardo Rossiello, Gente rara, un libro que ostenta un notable equilibrio entre la originalidad de sus historias y la destreza formal con que han sido escritas, dando como resultado la presencia de atmósferas tangibles que el lector advierte en forma inequívoca al abordar cada uno de los textos.

El título del libro es preciso. Camuflada bajo la pátina de la coherencia con el contexto social, la singularidad del protagonista de cada historia emerge de las sombras para recordarle al lector que todos, de alguna manera, somos un poco raros, y que nuestra aparente normalidad puede tener, desde una perspectiva ajena, la silueta de un monstruo.

Así, las ficciones que Rossiello ha incluido en Gente rara suelen ofrecer dos caras ante el lector. Una de las caras es la que comúnmente sería considerada aceptable, la que encaja a la perfección con el contexto. La otra es la cara rara, la pieza averiada del sistema, el personaje que forma él mismo un conjunto dentro del conjunto y que no siempre está consciente de ello.

La forma como el libro ha sido organizado es, incluso, una muestra del carácter de los cuentos que contiene. El primero de los relatos, “El Campanero” está construido con la estructura que tradicionalmente se emplea en este tipo de historias, describiendo la transformación de un personaje común en una singularidad que puede llegar a ser intolerable. Pero conforme se avanza en la lectura, es fácil percatarse cómo el autor ha evitado mostrar ambas facetas siguiendo un orden estático, superponiéndolas en algún caso una y otra vez para darle a la historia más de una situación climática.

El juego de espejos llega al paroxismo, en cuentos como “Dama ubicua”, de descubrir ante el lector la rareza en la que en realidad está sumergido el personaje que previamente se ha ganado nuestra confianza como exponente de lo normal. Otros cuentos, como “Regreso al otro lado del sueño” o “El mirador de la isla de enfrente”, son experimentos formales en torno a la noción del reflejo, que recuerdan al Cortázar de “La noche boca arriba”. Mención especial merece “Eclipses (edición anotada)”, en el que las notas a pie de página, la intervención aparentemente caótica de los personajes y el narrador, y la estructura de cuasiensayo con que se desarrolla la historia, convierten al relato en un ars narrativa y definen a Rossiello como un autor capaz de asumir riesgos.

Presente en los predios de la Tierra de Letras desde 1998, cuando publicáramos su libro de cuentos Incertidumbre de la proa, Rossiello es profesor universitario en Uppsala (Suecia), en cuya universidad imparte clases de texto, teoría literaria e historia de la literatura. Nacido en Montevideo en 1953, llegó a Suecia en 1978 y se hizo ciudadano del país nórdico en 1982. Tiene en su haber reconocimientos como el premio Narradores de la Banda Oriental o el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y ha publicado los libros de cuentos Solos en la fuente (1990), La horrorosa tragedia de Reinaldo (1993), La sombra y su guerrero (1993)e Incertidumbre de la proa (1997),las novelas La mercadera (2001) y Aimarte (2003), y el poemario X-2000 (2001).

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).