Noticias
Francisco González Ledesma obtiene el premio RBA

Comparte este contenido con tus amigos

El abogado y periodista Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927), quien es además el autor español más prolífico en el género de la novela negra después de Manuel Vázquez Montalbán, resultó ganador este 6 de septiembre del I Premio Internacional de Novela Negra que la editorial RBA dota con 125.000 euros.

Una novela de barrio fue la obra ganadora, protagonizada por el comisario Méndez, irónico personaje de González Ledesma que apareció por primera vez en 1983 en Expediente Barcelona. Siguieron Las calles de nuestros padres, la planetaria Crónica sentimental en rojo, La Dama de Cachemira, Historia de Dios en una esquina, El pecado o algo parecido y esta “novela de barrio” sobre dos atracadores que mataron un niño. Méndez abandona su jubilación y su piso atestado de libros para resolver esta historia de verdugos y víctimas.

Confiesa el escritor que la novela no nació en la serie negra: “Trataba del amor paternal: un niño muerto y un padre que imagina cómo hubiera sido esa vida frustrada, pero reorienté la trama a lo policiaco: el niño moría en un atraco y su padre intentará vengarse”.

Presentada bajo el seudónimo de “Paco Millares”, Una novela de barrio es la historia de una venganza que arranca en los años 70, cuando unos atracadores matan en su huida a un rehén, un niño de corta edad. Ahora, más de treinta años después, uno de los ladrones es asesinado, y su cómplice decide adelantarse a su seguro asesino, el padre del niño muerto.

El jurado —Soledad Puértolas, Suso de Toro, Lorenzo Silva, Antonio Lozano y Anik Lapointe— premió por unanimidad Una novela de barrio, entre los 180 manuscritos presentados. Para Puértolas, González Ledesma condensa los ingredientes de la mejor novela negra: “El ambiente es protagonista con una intensidad poética que entronca con Chandler o Hammet”.

El barrio es el Poble Sec. Allí nació y empezó a escribir con 12 años González Ledesma, un oficio aprendido en 500 novelas del Oeste firmadas como Silver Kane y el trabajo a destajo de Bruguera. En esos años de posguerra cultivó la ironía y “cierto aliento ético de la vida para no morirme de asco”.

En la Transición descubrió con Vázquez Montalbán que “Barcelona era una gran novela negra”. En una oscura comisaría asomaba Méndez, un policía que abomina de la ley y cuida a las putas del Barrio Chino. “Méndez es la mezcla de cuatro policías que conocí en la realidad”. Gracias al comisario, González Ledesma ganó el Planeta, dos premios franceses de “Polar” en Francia y este de RBA.

Fuentes: ABCEl Cultural