Noticias
Publican veredicto de los Premios Literarios Jaén

Comparte este contenido con tus amigos

Tomás Hernández Molina, un filólogo nacido en Alcalá la Real y residente en la costa granadina, pasa a la historia de los Premios Literarios Jaén por ser el primer jienense que se alza con el galardón en una de sus categorías, en este caso Poesía, tal y como está concebido ahora en premio. El pasado 14 de septiembre se hicieron públicos en el Hotel Infanta Cristina de Jaén los fallos de los distintos jurados de la edición 2007.

Junto a Hernández Molina, por su obra Última línea rerum; se proclamaron ganadores, en la modalidad de narrativa infantil, la argentina Andrea Ferrari, por El camino de Sherlock y en novela, Roberto Brodsky, con Bosque quemado.

El certamen, convocado anualmente por la Obra Social de CajaGranada, ha alcanzado ya su vigésimo tercera edición. Su dotación global es de de 48.000 euros, que se reparten en 24.000 euros para el Premio de Novela, y 12.000 euros para cada uno de los ganadores en las modalidades de Poesía y Narrativa Infantil y Juvenil. Este año se ha presentado un total de 738 obras: 270 novelas, 454 de poesía, y 114 de infantil y juvenil.

El poemario de Hernández Molina, nacido en Alcalá la Real, filólogo y profesor que actualmente reside en La Herradura, Granada, destaca según el jurado por la gran madurez expresiva, así como el lenguaje bello y esencial, en una obra en la que el olvido es un constante hilo conductor. De las 454 obras presentadas en esta categoría, 11 quedaron finalistas.

En cuanto al Premio de Novela, Andreu Jaume Enseñat, presidente del jurado, destacó que “se trata de una novela de gran vigor estilístico, espléndida y madura, que representa una metáfora sobre el reciente exilio chileno”. En esta modalidad, el jurado tuvo que valorar las 270 obras presentadas, de entre los cuales se seleccionaron previamente 4 trabajos finalistas.

Finalmente, en la modalidad de Narrativa Infantil y Juvenil, la obra ganadora, El camino de Sherlock, de la periodista y escritora argentina Andrea Ferrari, es una novela de trama policíaca, salpicada de humor, narrada a través de la voz de un chico de 14 años, superdotado y apasionado de las novelas de Sherlock Colmes, que decide investigar una cadena de crímenes que se están produciendo en Buenos Aires.

Tras el fallo de los distintos jurados, Fernando Rodríguez Moreno, director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de CajaGranada, se mostró satisfecho por el hecho de que un jienense se proclamara ganador de una de las categorías.

Rodríguez destacó que tras 23 años de historia se han convertido en un gran evento de promoción de la literatura “que hace del nombre de Jaén un referente de prestigio en el mundo de las letras”. El directivo de la entidad destacó que si bien la Obra Social apoya desde siempre distintas parcelas y desarrolla esfuerzos en varios campos, “en el apartado cultural estos premios personifican esa implicación”.

Fuente: Ideal Digital