Noticias
Falleció el compositor venezolano Aldemaro Romero

Comparte este contenido con tus amigos

Víctima de una penosa enfermedad que lo aquejaba desde hace años, el maestro y compositor Aldemaro Romero falleció el pasado 15 de septiembre, a los 79 años de edad, en una clínica de Caracas, víctima de una oclusión intestinal.

Nacido en Valencia el 12 de marzo de 1928, Romero fue uno de los músicos más completos de la historia musical venezolana. Rafael Romero, su padre y reconocido ejecutante de la guitarra y el piano, lo inició en la música siendo tan solo un niño. A los 10 años Aldemaro ya había aprendido de oído a dominar la guitarra y el piano.

Durante seis décadas, el pianista, arreglista, compositor, director, promotor y guitarrista se consolidó como un músico integral, creándose un lugar en las páginas de la historia musical venezolana.

Luego de mudarse a Caracas, en 1942, se inscribió en la Escuela Superior de Música de Caracas, donde recibió lecciones de piano del maestro Moisés Moleiro, y de teoría y solfeo por parte de Pedro Antonio Ramos. Concluidos sus estudios llegó a dominar con gran maestría el piano y la guitarra, lo que le sirvió para trabajar en hoteles y cabarets de la ciudad capital.

Para 1948 ya era reconocido como buen pianista y arreglista, lo que le valió una invitación a la Orquesta Sonora de Caracas. Gracias a su constante trabajo y magistral interpretación fue merecedor en 1949 del puesto de pianista, arreglista y ocasionalmente director, en la orquesta más importante de la época, la de Luis Alfonso Larrain. En 1950 viajó a Nueva York como arreglista para Alfredo Sadel, luego grabó su disco Dinner en Caracas, lo cual le valdría un éxito internacional con más de un millón de copias vendidas.

Para los años 70, ya como músico consagrado, creó la Onda Nueva, un ritmo de disímil compás y armonía pero basándose en la música tradicional venezolana, que dejaría grabadas en la historia canciones como Tonta, gafa y boba, De repente, El catire, Quinta Anauco y Carretera, entre otras. En 1979 creó la Orquesta Filarmónica de Caracas y más tarde en 1981 el Conservatorio, instituciones que se convertirían en poco tiempo en las mejores de América Latina en sus rubros.

Recientemente se editó el disco Nueva Onda Nueva, una compilación de los temas más insignes del maestro Romero, interpretados por artistas de música electrónica venezolanos en homenaje al gran músico.

Tras conocer la noticia del fallecimiento, otro insigne arreglista, Chelique Sarabia, gran amigo del maestro Romero, aseguró que éste “vistió de gala la música de Venezuela y marcó pauta en el país”.

“Vamos a extrañar mucho sus consejos, su sabiduría y su presencia. Es el maestro de una generación de músicos que en los últimos años habíamos compartido con él, de manera bien cercana” dijo Sarabia con tono melancólico.

Fuente: El Nacional