Noticias
Interliteral: “Internet no es una amenaza”

Comparte este contenido con tus amigos

El 20 y 21 de septiembre se celebró en Jaén (España) el I Encuentro de Literatura Digital “Interliteral”, evento que bajo la organización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud e Íttakus, sociedad para la información, se perfiló como una oportunidad para ampliar los espacios de debate y generación de ideas en torno al tema de la difusión de literatura por Internet.

Ochenta expertos del sector entre escritores, editores, investigadores, creadores y periodistas se dieron cita en “Interliteral”, encuentro que tuvo como objetivos el debate, análisis e intercambio de todos los agentes que intervienen en la creación, producción, edición y difusión de la literatura digital, sentar las bases para la concreción del término literatura digital que sirva como referente general, e inaugurar de forma efectiva una nueva era en la que esta manifestación literaria se incorpore, sin exclusiones, al término universal de literatura.

Tras dos días de debate en los que han intervenido escritores, editores, creadores, investigadores, profesores, bibliotecarios y periodistas, fueron presentadas en un comunicado las conclusiones del encuentro. La primera es que Internet ha modificado la forma de la escritura, haciendo que el escritor y el lector se adapten al medio: inmediatez, agilidad, visión subjetiva y comunicación con el lector, elemento este último que se evidencia en que un texto no acaba hasta que el lector finaliza sus comentarios.

“Existe una diferencia entre literatura digital y digitalizada: la literatura digital es la que nace a partir de medios digitales y sólo puede ser conocida —de modo pleno— en este contexto. La digitalizada es la que, concebida para un soporte tradicional, se presenta en un soporte digital. Hay que fomentar la creatividad específica de la literatura digital”, agrega el comunicado.

Entre otras conclusiones se destaca la brecha digital en el ámbito tecnológico y del conocimiento; el protagonismo del lector, que en Internet puede llegar a convertirse en coautor, dando lugar al wreader, término acuñado en el encuentro para definir un ente híbrido que es a la vez autor y lector, y la necesidad de que las bibliotecas virtuales refuercen su misión de acuerdo con las nuevas técnicas participativas y colaborativas que brinda la red.

El comunicado también exhorta a que no se presente en términos de confrontación la relación entre herramientas, medios y soportes, sino en términos de colaboración, complementariedad, convivencia y retroalimentación. “Internet no es una amenaza sino una oportunidad para ampliar los espacios de debate y generación de ideas”, concluye.

Fuente: Íttakus