Noticias
Premio La Otra Orilla para el argentino Ariel Magnus

Comparte este contenido con tus amigos

Con la novela Un chino en bicicleta, el escritor argentino Ariel Magnus resultó ganador este 20 de septiembre del premio de novela La Otra Orilla 2007, que entregan el grupo editorial Norma y Proartes, y que está dotado con 30.000 dólares además de la publicación de la obra en América Latina y en España. El escritor recibió la noticia en Cali, Colombia, donde se realizó el anuncio de premiación durante el XIII Festival Internacional de Arte.

“Supongo que todas las lecturas nutren mi escritura, aunque más no sea como muestras de lo que no quiero hacer. En cuanto a los autores que más me conmovieron, son demasiados como para hacer una lista, que siempre va a presentar olvidos injustos. Resumiéndonos a los chinos, digamos que me gusta Confucio, no tanto Lao Tse”, sostuvo Magnus luego de conocida la noticia.

Un chino en bicicleta es una novela disparatada en la que se suceden predicciones apocalípticas, fuegos artificiales y una gran mayoría de chinos que no andan en bicicleta. Cuenta la historia de Ramiro Valestra, un joven porteño que es secuestrado por un tal Li, presunto pirómano, después de declarar como testigo en el juicio que lo condenó por haber incendiado once locales de la ciudad. A partir de ahí, se inicia un forzado exilio hacia el interior del barrio chino.

Desde Colombia, el ganador recordaba la llamada telefónica con que le avisaron del premio. “La señora que me lo comunicó lo hizo con una bonita frase: ‘Este es el llamado que más me gusta hacer en el año’. En mi caso fue uno de los que más gustaron (y me sorprendieron) en la vida”.

La novela, recuerda Magnus, se le apareció en el mismo lugar en que comienza la acción: en un baño. “Luego de escuchar cómo sentenciaban a Fosforito, me pregunté qué pasaría si de pronto él me secuestrara y me llevara al barrio chino para encontrar al verdadero culpable de los incendios de los locales”. “Fosforito” fue el nombre con el que se conoció al ciudadano chino Li Ginz Jong, de 26 años, que fuera condenado por piromaníaco este año, tras acusársele de incendiar varias mueblerías de Buenos Aires.

El autor opina que China es el país más importante del mundo, por lo que la elección de un chino como protagonista no debería resultar extraña al lector. “Más que un chino o la China, el protagonista es nuestra (mi) visión de los chinos y la China. Desde ahí está narrada la novela, que además ocurre en el barrio chino de Buenos Aires, que me atrevería a decir que es el menos importante del mundo”.

Nacido en Buenos Aires en 1975, Magnus residió en Alemania. Estudió literatura española y filosofía en la Universidad de Heidelberg, una de las más antiguas de Europa, y trabajó para la cátedra de literatura hispánica en la Universidad Humboldt, de Berlín. Ha publicado las novelas Sandra, en 2005, y La abuela, en 2006.

Un chino en bicicleta era una de las 230 novelas provenientes de 15 países que fueron presentadas a concurso, y fue elegida en forma unánime por un jurado integrado por el colombiano Santiago Gamboa, la española Nuria Amat y el argentino César Aira. Éste último definió la novela como “una historia de amor en la cual proliferan las aventuras, los chinos y las mil caras de la más feliz de las pasiones argentinas, la amistad”.

El premio La Otra Orilla es un reconocimiento a la escritura para hombres y mujeres de Hispanoamérica y pretende promocionar a los escritores de habla hispana por medio de una novela inédita.

Fuentes: ClarínLa Nación