Noticias
Centro de documentación e investigación propondrá Fundación Machado

Comparte este contenido con tus amigos

El presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, anunció en Soria este 22 de septiembre que van a proponer un centro de “alta documentación e investigación” sobre Antonio Machado para reivindicar la lectura y traducción de su obra.

En el marco de la clausura del Congreso Internacional “Antonio Machado Soñando Caminos” que comenzó el miércoles 19, Encabo explicó que este centro podría ubicarse en el edificio del Banco de España de Soria, ya que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, apoyó en la inauguración del congreso “los usos culturales que se podrían llevar a cabo en este centro”.

A esta iniciativa se quiso unir también la presidenta de la Comisión Nacional de Celebración del Centenario de la llegada a Soria de Machado, Amalia Iglesias, quien destacó que seguirán trabajando para homenajear a Machado y espera que congresos como este se repitan sin necesidad de estar trabajando en el marco del centenario.

Anunció que las ponencias de los 35 expertos participantes se recopilarán en un libro que presentarán antes de que acabe la conmemoración del centenario en mayo de 2008. “Así, cualquiera podrá descubrir a Machado desde una perspectiva nueva”, destacó Iglesias, quien también comentó que este era uno de los objetivos del congreso.

En este sentido, subrayó que “interpretar la obra de Antonio Machado es la mejor manera de acercarlo hasta nuestros días, y en Soria se ha hecho con ponencias muy diferentes, algunas desde la emoción y otras desde la profundidad de la teoría”. También destacó que “se han descubierto nuevas maneras de leer a Machado, ya que sus versos se resisten al paso del tiempo porque son intemporales”.

“Se ha presentado al Machado total, como pensador y como persona y todos los matices del poeta inagotable además de constatar su universalidad”, añadió el presidente de la fundación que lleva el nombre del escritor.

A este homenaje a Machado también se sumó el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, que se refirió a cómo fue la llegada de un poeta “joven y melancólico” a la cuidad que “le arranca de la soledad a través del paisaje”. Por este motivo Guerra destacó que hay dos momentos de alta influencia en la obra de Machado, “su vivencia en Soria y su relación con gente sencilla y sus recuerdos de su Sevilla natal”.

Después de estas palabras todos los asistentes, entre los que se encontraba Leonor Machado, sobrina del poeta, se acercaron hasta el “Olmo de Machado”, un árbol frente a la Iglesia del Espino de la capital, al que Machado en sus poemas comparaba con la enfermedad de su esposa Leonor, para realizar una ofrenda floral.

Soria todavía acogerá más homenajes al poeta, los más próximos son dos mesas redondas y dos recitales; un seminario sobre la esposa de Machado, Leonor Izquierdo; la performance Ouka Lele; la entrega de los Premios Machado de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el primer Festival Flamenco Antonio Machado, durante este mes de octubre.

Fuente: EFE