Noticias
Fallece en Nueva York el escritor español Odón Betanzos

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor español Odón Betanzos director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Anle), falleció el pasado lunes 24 de septiembre en Nueva York a consecuencia de una enfermedad cardíaca, y después de haber permanecido hasta el martes 4 en Mazagón (Huelva), localidad española en la que veraneaba cada año.

Desde allí partió Betanzos hacia su residencia de Nueva York pese a la insistencia de sus colegas de que se quedara en Huelva hasta que estuviese recuperado. A pesar de su estado de salud, el escritor planeaba asistir a un encuentro académico en Cartagena de Indias y en Venezuela.

El cuerpo de Betanzos llegará este lunes 1 de octubre a Rociana del Condado, localidad de Huelva en la que naciera en 1925. Allí, atendiendo a su última voluntad, será sepultado este martes 2, según informó el presidente de la Fundación Odón Betanzos, Antonio Ramírez, quien agregó que la salud del escritor se deterioró severamente hace dos años, cuando fuera sometido a una operación de corazón y le fueran posteriormente implantados cinco by-passes.

Pese a esto, explicó, “se iba recuperando y no dejaba sus funciones al frente de la academia ni sus compromisos profesionales”, si bien el verano pasado hubo de someterse a otra intervención tras una hemorragia gástrica y este año, cuando visitó Rociana, su localidad natal, “pesaba como unos 30 kilos menos y su estado empeoró”.

Ramírez destacó del escritor su “enorme fortaleza pese a sus dos grandes tragedias vitales, como fue la muerte de su padre fusilado en 1936 en plena Guerra Civil, y la de su único hijo hace ahora 13 años”. Según él estos hechos “marcaron a Odón Betanzos personal y literariamente porque ver su obra es ver un reflejo de su vida”, pero insistió su “dedicación al trabajo y su defensa del español en los Estados Unidos”.

De la misma forma, destacó su “calidad humana y su vinculación permanente con Huelva, porque él siempre decía que su territorio nunca había pasado del Condado, de Mazagón y de Huelva”. De hecho, a pesar de que vive en Estados Unidos desde sus 28 años, “jamás le escuché hablar en inglés”.

El presidente de la región de Andalucía, Manuel Chaves, lamentó el fallecimiento del escritor y académico, que consideró “una gran pérdida para Andalucía, y para todos los que amamos la buena literatura”. Indicó a través de un comunicado que “como ocurre con tantos otros literatos, la obra de Betanzos es el mejor reflejo de su vida, de la que destaca especialmente la lealtad a su tierra y su firme defensa de la lengua castellana en todo el continente americano”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Rociana del Condado, ciudad natal de Odón Betanzos, ha decretado dos días de luto oficial, según dijo el alcalde, Amaro Huelva, quien lamentó la pérdida “importante” de un vecino que “logró que el nombre de Rociana fuera conocido internacionalmente”, del que sus paisanos se sentían “orgullosos” y que siempre demostró su vinculación con su ciudad natal visitándola varias ocasiones al año.

Betanzos hizo la carrera de Marina Mercante para “sacar adelante a su familia” y en uno de sus viajes, se quedó en Estados Unidos con el grupo de exiliados españoles que se encontraba allí, donde empezó su carrera literaria. Era licenciado en Letras por la Fordham University y recibió el Doctorado en Filosofía y Letras en la City University of New York (Cuny).

Publicó sesenta y seis libros de poemas, en su mayoría recogidos en tres antologías: Santidad y guerrería (1952-1967), Hombre de luz (1967-1972) y La mano universal (1972-1976). Otras obras suyas, además, son Poemas del hombre y las desolaciones (1986), De ese Dios de las totalidades (1988), Antología poética (1995), con estudio, selección y notas del profesor José María Padilla, Las desolaciones (1999) y Sonetos de la muerte (2000), con estudio-prólogo de la doctora Estelle Irizarry.

Fue autor también de la novela en dos volúmenes, sobre la Guerra Civil Española, Diosdado de lo Alto, publicadas en 1980 y 1990. Su extensa obra ha sido traducida al inglés, portugués, francés, italiano, ruso, chino, árabe, neerlandés, japonés, hebreo y macedonio. En 2004, apareció, bajo el sello del CEPI, el libro-homenaje Odón Betanzos Palacios o la integridad del árbol herido, editado por Gerardo Piña-Rosales.

Además de dirigir la Academia Norteamericana de la Lengua Española casi desde su fundación en 1973, Betanzos era miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE), de la Guatemalteca, Filipina, Chilena, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua, así como de la Hispanic Society of America. También presidía la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos.

El escritor recibió en vida innumerables galardones y premios, entre los que se destacan la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1979) y la Encomienda del Mérito Civil, en su grado de número (1997), ambas otorgadas por el Rey de España; la Medalla de la Libertad de la Ciudad de Nueva York (1986), la Medalla de Andalucía (1989) y el Premio Vasconcelos, de México (1990), por la totalidad de su obra.

Fuentes: Diario de AméricaEl UniversalEuropa Press