Noticias
Exposición en homenaje a Joan Brossa inauguraron en Toledo

Comparte este contenido con tus amigos

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha inauguró el pasado 25 de septiembre, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, la exposición “Joan Brossa, en las alturas y sin red”, que estará abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre.

La muestra, que resume la obra de este artista y poeta catalán del movimiento vanguardista del siglo pasado y que responde al objetivo del ente oficial de promover una oferta cultural de calidad, viajará posteriormente a otras ciudades de la región.

La inauguración contó con la presencia de la comisaria de la exposición, Gloria Bordons, y de la directora general de Promoción Cultural, Concha Vázquez, así como el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente.

Vázquez habló de la “satisfacción, alegría y privilegio”, que supone para la Consejería de Cultura el hecho de poder abrir las salas del Museo de Santa Cruz a la obra de Brossa. Asimismo, la titular de Promoción Cultural destacó lo “importante y fundamental” que es para Castilla-La Mancha el hecho de contar con esta exposición en sus museos.

Por su parte, la comisaria de la exposición transmitió su agradecimiento a la Junta de Comunidades por su “gentileza” al organizar esta muestra retrospectiva, ya que tal y como ha explicado, “se han realizado muy pocas exposiciones antológicas acerca de Joan Brossa fuera de Cataluña”.

Refiriéndose a este artista, Bordons lo ha definido como alguien cuya búsqueda esencial iba “más allá de las etiquetas que le demos a las cosas. Las etiquetas son las palabras y a Brossa le interesaba el objeto en sí”.

La inauguración tuvo como colofón una lectura de poemas de Brossa a cargo de Eduard Escoffet, y un concierto del prestigioso violinista libanés Ara Malikian, acompañado por el guitarrista catalán José Luis Montón y la vocalista María Berasarte. Acerca del joven Escoffet, la titular de Promoción Cultural le calificó como “un poeta innovador y uno de los ejemplos de creatividad del siglo XX”.

Un centenar de piezas componen la muestra de este artista catalán fallecido en 1998, quien combinó durante su extensa carrera diversos géneros artísticos, entre ellos la poesía, la pintura, la música y el cine, todos ellos reflejados en la exposición.

Organizada por la Consejería de Cultura, a través de la Fundación Cultura y Deporte, la exposición recoge piezas procedentes del Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Brossa, la Galería Joan Prats y el Musée d’Art Moderne de Céret, en Francia.

Fuente: Mi Ciudad Real