Noticias
Premio Comillas para el español Antonio Rivero Taravillo

Comparte este contenido con tus amigos

La biografía sobre Luis Cernuda, uno de los poetas esenciales de la literatura española, escrita por Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963), fue la ganadora este martes 25 de septiembre del XX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, convocado en Barcelona (España) por Tusquets Editores. El jurado estuvo presidido por el escritor español Jorge Semprún, a quien acompañaron Miguel Ángel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Antonio López Lamadrid.

Fuego con nieve. La vida de Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938) representa el rastreo documental y la ordenación rigurosa de varios acontecimientos de la vida del poeta, así como la ambición de ofrecer el primer tomo de la que será su biografía definitiva. La obra fue la ganadora entre un total de 77 trabajos presentados, recibiendo la estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 20 mil euros.

En el libro, Rivero Taravillo fija con exactitud la figura del poeta de la generación del 27 en sus años decisivos, antes de marcharse al exilio para no volver a España. Narra la historia familiar y ofrece documentación exhaustiva de los primeros años del poeta, hechos desconocidos como el destino que su padre, militar de profesión, tuvo durante dos años en las islas Baleares lejos de la familia.

También detalla el entorno escolar, amistades, inquietudes y los espacios que frecuentó en Sevilla, pasajes inexplorados hasta ahora y que suponen primicias de la vida de una de las principales figuras de la literatura española del siglo XX.

Rivero Taravillo ha podido recuperar el mundo de la infancia y la juventud de Cernuda, apoyándose en un conocimiento experto de Sevilla, su literatura y la época que evoca. Desfilan por sus páginas personajes que fueron decisivos en el rumbo de Cernuda como escritor, tales fueron los casos de Rafael Cansinos Assens o el librero León Sánchez Cuesta, así como otros ilustres desconocidos como Adriano del Valle y Fernando Villalón. Asimismo, el trabajo realizado por Rivero Taravillo busca reparar el hueco existente en la historia de la literatura española y la oportunidad de recuperar los días antes del exilio de un poeta que no regresó a su tierra.

El autor inició en los años 80 estudios de derecho y posteriormente de filología inglesa en la Universidad de Sevilla, ampliándolos en la de Edimburgo, donde asistió becado a cursos de literatura inglesa y escocesa. Posteriormente abandonaría la carrera sin licenciarse para dedicarse de lleno a la literatura.

Ha publicado Los siglos de la luz: héroes, mitos y leyendas en la épica y la lírica medieval, Las ciudades del hombre, Viaje sentimental por Inglaterra, Farewell to Poesy y El árbol de la vida, entre otros. Rivero Taravilla es además un reconocido traductor que ha vertido al castellano novelas de Flann O’Brien y Jamie O’Neill, lo mismo que poemarios de Ezra Pound, Alfred Tennyson, William Shakespeare, Robert Graves, Christopher Marlowe y John Kyats.

Por su labor como traductor ha recibido diferentes reconocimientos y ayudas de diversos organismos, entre los que se cuentan la Irish Translators’ and Interpreters’ Association (Itia) y el Irish Literature Exchange. Su versión de los Sonetos de Shakespeare fue candidata al Premio Nacional de Traducción de España en 2005, año en que obtuvo el Premio Andaluz a la Traducción Literaria por sus versiones de Keats.

También ha sido autor de antologías, director de revistas y de la Casa del Libro de Sevilla, desde su inauguración en 2006, donde desarrolló una intensa actividad cultural. En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la revista Trama y Texturas, así como colaborador de las revistas literarias Clarín, Renacimiento, Sibilia y Turia.

El Premio Comillas de Historia, Geografía y Memorias ha sido obtenido en el pasado por Carlos Barral (1988), Jorge Edwards (1990), Javier Tusell (1992), Enrique Krauze (1993), Manuel Azcárate (1994), María Esther Vázquez (1995), Carlos Castilla del Pino (1996), Alberto Oliart (1997), Adolfo Marsillach (1998), Juan Luis Panero (1999), Jaime de Armiñán (2000), Huber Matos (2001), Isabel García Lorca (2002), Jaime Salinas (2003), José Ramón Recalde (2004), José Andrés Rojo (2005), Esteve Riambau (2006) y Antonio Rivero Taravillo (2006). En 1989 y 1991 quedaron desiertos.

Fuente: Notimex