Noticias
Realizarán congreso sobre el escritor español Victoriano Crémer

Comparte este contenido con tus amigos

La Obra Social de Caja España será el escenario de la celebración del Congreso Internacional Victoriano Crémer, que bajo el lema “Cien años de periodismo y literatura” se realizará entre el 17 y el 19 de octubre, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El director del evento, el catedrático José Enrique Martínez, explica que el programa intenta dar relieve al hombre y al escritor, con lo que se tocará la figura y la obra de Crémer en su conjunto y se discutirá sobre su labor como poeta, ensayista, novelista y hombre de prensa.

Durante esos tres días se abordarán todos y cada uno de los campos en los que el columnista de Diario de León desplegó su actividad. Así, incluso habrá una ponencia dedicada a Crémer como autor teatral, que será impartida por la profesora María José Conde, de la Universidad de León. Abrirá las jornadas el periodista Pacho Reyero, que disertará acerca de la faceta periodística del autor de Las horas perdidas.

A continuación, comenzarán las charlas que instalarán al escritor en el espacio de la poesía española. Martínez precisa que ésta es la mejor manera de mostrar hasta qué punto Crémer fue un poeta de relieve durante la postguerra. Profesores como José María Balcells, el propio Martínez, Fernando Presa o Antonio Chicharro realizarán un estudio comparado de la lírica española y la engendrada por el leonés. También se hablará del perfil narrativo del autor de El fulgor y la memoria, tarea reservada al profesor Carlos Javier García, de la Universidad de Arizona, así como a su trabajo como ensayista, que abordará Ernesto Escapa.

Tras las conferencias habrá tiempo para la discusión intelectual, que se articulará a través de tres mesas redondas. En ellas se acometerán temas como los epistolarios, la literatura temprana de un Crémer juvenil o la semblanza del columnista. Además, se celebrará una mesa homenaje en la que participarán amigos poetas, como Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre.

Martínez destaca que con este congreso se ha querido abrir la figura de Victoriano Crémer a toda la ciudad. De ahí que se haya buscado dar una visión lo más completa posible de su figura y obra. “Por eso iniciamos las jornadas con una charla acerca de su perfil periodístico, porque creemos que se trata de su faceta más importante como hombre público”, manifiesta.

Las jornadas también serán, según Martínez, una manera de reivindicar la dimensión de Crémer como poeta. “No podemos olvidar que fue uno de los nueve poetas que aparecieron en la Antología consultada que se publicó en 1952”, recuerda.

Sin embargo, su estrella decayó en gran medida a causa del desvanecimiento que sufrió la poesía social en el interés del público. “El problema principal de los poetas sociales fue que no hubo un cambio visible hacia un tipo de poesía más cuidadosa del lenguaje y con interés por temas más propios de la lírica. Además, llegaron generaciones con otros intereses, como los novísimos, con una estética del ornato que de alguna manera dio la espalda al poema social”, explica Martínez.

El congreso también presentará la etapa más desengañada y melancólica de Crémer, la que surge con el fallecimiento de su mujer, un momento en el que sus versos se vuelven más amargos y la muerte está más presente que nunca.

Fuente: Diario de León