Editorial
Pie de Página

Comparte este contenido con tus amigos

Los encuentros literarios, aparte de ser el escenario en que, como suelen rezar los comunicados formales, se debaten y analizan los temas relacionados con la realidad cultural contemporánea, son una oportunidad para tender puentes de amistad entre colegas geográficamente lejanos que por lo general terminan humanamente muy cercanos.

Este será el caso, estamos seguros, del encuentro de narradores y ensayistas que se desarrollará en la ciudad venezolana de Maracay, capital del estado Aragua —desde donde sale la Tierra de Letras—, entre el miércoles 3 y el viernes 5 de octubre, y que organizado por la Asociación Literaria Pie de Página tendrá como sede las instalaciones de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, hospitalaria institución que hoy por hoy alberga algunas de las más importantes actividades culturales de la región y que en esta ocasión recibirá a firmas de la talla de Natividad Barroso, José Gregorio Parada, Alberto Hernández, Víctor Hugo Bolívar, Ana Teresa Torres, Carlos Yusti, Carlos Noguera, Cósimo Mandrillo y Héctor Torres, además del equipo de la organización anfitriona.

Durante la instalación del evento se bautizará la revista cultural Pie de Página, en cuyo primer número pueden leerse textos del puertorriqueño Pedro López Adorno, los colombianos Santiago Mutis y Gabriel Jaime Franco y los venezolanos Franz Ortiz Castañeda, Tito Núñez Silva y Víctor Hugo Bolívar, todos invitados a los recitales que, como parte del Encuentro de Poesía de la Universidad de Carabobo, ha organizado Pie de Página en 2005 y 2006.

Igualmente se encuentra reflejado en el primer número de la promisoria publicación el trabajo de los miembros de Pie de Página. Marcos Veroes presenta una serie de estampas fotográficas con imágenes autóctonas venezolanas; Carmen Campos analiza La última tierra, del venezolano Teófilo Tortolero, y Julia Elena Rial explora el tema del tiempo en el cuento “La lluvia” de Arturo Úslar Pietri. Además se presentan poemas de Isabel Rivas, Carmen Alida Méndez, Astrid Salazar, Julia Liendo y Andrea Álvarez, así como relatos de Marina Sandoval, Gloria Dolande, Manuel Cabesa y quien esto escribe.

Se espera que el encuentro tenga periodicidad anual, mientras que la revista aparecerá cada seis meses y ya se anuncia un segundo número que contendrá las ponencias del encuentro. Ambas novedades forman parte del trabajo que viene realizando, desde hace alrededor de una década, un grupo de escritores y artistas preocupados por el desarrollo de la cultura en el estado Aragua, y que ya está marcando profunda huella.