Noticias
Cristina Peri Rossi despedida de programa radial por hablar castellano

Comparte este contenido con tus amigos

La escritora uruguayo-española Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) denunció haber sido despedida, en septiembre pasado, del programa Una nit a la Terra, emitido de 1 a 3 de la mañana en Catalunya Radio, por hacer sus intervenciones en castellano, por lo que un grupo de intelectuales se ha adherido a una campaña de rechazo a la acción de la emisora.

En una carta pública difundida en su web, Peri Rossi explica que fue por dos años, una vez a la semana, tertuliana fija del programa creado por Gaspar Hernández. “Todos hablaban en catalán, salvo yo, que lo hacía en castellano; nunca fue obstáculo para que nos comprendiéramos y parecía un modelo ideal de convivencia lingüística, sin rigideces, sin exclusiones”. Sin embargo, al iniciarse el tercer año del programa la emisora decidió prescindir de la participación de la autora por no hablar en catalán.

“Me consta que Gaspar Hernández y Joan Barril lucharon contra este despido, haciendo valer motivos de calidad profesional”, agrega Peri Rossi. “No lo consiguieron. Se esgrimió como causa la Carta de Principios del 17 de julio de este año, fruto del acuerdo político entre Esquerra Republicana, CIU y el tripartito, que recomienda la prioridad de invitados que hablen en catalán. El programa cumplía el requisito, dado que sólo yo hablaba en castellano, pero una exigencia oral reclamaba hablar sólo en catalán”.

Cataluña es una nación bilingüe, por lo que Peri Rossi ha denunciado ser víctima de “persecución lingüística”, como explica en su carta. “Es paradójico que me ocurra a mí, Premio Ciudad de Barcelona de Poesía en 1992 por el libro que se titula precisamente Babel bárbara y donde se exalta la diversidad de lenguas, la Babel mítica”.

La manifestación de rechazo al despido, y de solidaridad a la escritora, ha recogido firmas de autores de todo el mundo, encabezados por Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, José Manuel Caballero Bonald, Mario Benedetti, Ana María Matute y Ana María Moix, entre otros.

Fuente: Blog en apoyo a Cristina Peri Rossi