Eloi Yagüe Jarque gana Premio Nacional del Libro de Venezuela
¡Comparte este contenido!
La novela Cuando amas deber partir, del escritor y periodista Eloi Yagüe Jarque (Valencia, España, 1957), fue premiada el pasado miércoles 3 de octubre con el IV Premio Nacional del Libro 2006, según se anunció en Caracas. La novela ya había recibido el año pasado el Premio de Narrativa Salvador Garmendia 2006, que otorga la Casa de las Letras Andrés Bello.
Calificada por su autor como una novela negra, roja y rosa, y titulada con un verso del poeta francés Blaise Cendrars, la novela de Yagüe cuenta la historia del periodista Fernando Castelmar, y es la primera parte de una trilogía integrada por Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela —publicada en 1999 y que en realidad es la segunda entrega— y La princesa flotante, en la que el autor trabaja actualmente.
Castelmar es la figura del antihéroe característica en el género de la novela neopolicial latinoamericana, que posee algunas chispas de humor y otros elementos no tradicionales en la novela negra clásica.
Autor de cuentos de terror, policiales, fantásticos y minicuentos, Yagüe explica que lo rojo de la novela consiste en su contexto político y social en el que se desarrolla el movimiento popular del 27 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo, que es el detonante que acelera la crisis de Castelmar y lo hace retomar sus ideales de izquierda.
La parte rosa de esta novela viene dada por el romance del protagonista con una joven llamada Aída, un personaje que fue muy difícil de construir y uno de los mayores retos de la obra, a juicio de su autor, quien la semana pasada la presentó en Bogotá, Colombia.