Noticias
Anunciados en México los Premios de Bellas Artes en Literatura 2007

Comparte este contenido con tus amigos

Estimular el talento de los escritores y promover la literatura mexicana son los objetivos de los premios Bellas Artes de Literatura 2007, que este año recayeron en creadores como Paco Ignacio Taibo II, Mónica Brozon, Pedro Damián y Ernesto Lumbreras, entre otros, según se anunció el pasado 9 de octubre.

Al dar a conocer los ganadores de los 11 premios que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Coordinación Nacional de Literatura, Silvia Molina destacó que este año la competencia fue muy fuerte por la calidad de los escritos.

La titular de dicha coordinación resaltó además que en esta ocasión se recibieron entre 25 y 30 por ciento más de trabajos que los del año anterior. Comentó que algunos de los ganadores son reconocidos en el mundo de las letras, mientras que otros apenas comienzan a sobresalir por sus trabajos.

Precisó que el ganador del Premio de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”, con sede en Campeche, fue Mónica B. Brozon por Memorias de un amigo casi verdadero, al que el jurado consideró un cuento bien tramado, con tema difícil pero bien abordado, y por su excelente manejo del humor y del lenguaje.

El triunfador del concurso de cuento de San Luis Potosí fue Pedro Damián Bautista, con La soledad de los grandes establecimientos comerciales, por su enorme riesgo y la eficacia de su punto de vista, además de la riqueza de su universo personal. Molina señaló que el jurado, integrado por Mario González Suárez, Daniel Sada y Eduardo Parra, consideró que se trata de una obra que es una apuesta significativa en la cuentística mexicana.

Martín López Bría obtuvo el premio de dramaturgia con sede en Mexicali, Baja California, por El crimen del hotel Palacio, mientras que el de Ensayo Literario José Revueltas lo ganó Lilia Solórzano Esqueda por Anagnórisis: el territorio de la reconciliación. En este caso, dijo, el jurado integrado por Fernando de Ita, José Ángel Leyva y Liliana Weinberg, consideró que el trabajo del autor propone una lectura cuidadosa de la obra de Tomás Segovia a partir del poema y el concepto de anagnórisis.

Es un texto bien escrito, resuelto de manera eficaz, que permite aproximarse a los conocimientos y comprensión de la obra, todavía poco estudiada, de ese gran poeta contemporáneo. El ensayo premiado, precisó, trata de forma penetrante la relación entre exilio y poesía.

Respecto al premio Juan Rulfo para Primera Novela, con sede en Tlacala y Puebla, Molina indicó que el ganador fue Manuel R. Montes por la obra De infinita sangre bajo nuestros túneles, a la cual los jueces calificaron por su afortunada factura, excelente prosa, vocabulario amplio y poético, original y eficaz estructura y novedoso tema: el amor de los padres hacia un octomesino que nace muriéndose.

El premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas fue declarado desierto por el jurado, por “el escaso contenido o perfil crítico de los escritos participantes, de su deficiente dominio del lenguaje y de una generalizada falta de rigor en el ejercicio de la escritura”, explicó Molina.

En el premio Narrativa Colima para Obra Publicada, con sede en dicha entidad, el ganador fue Paco Ignacio Taibo II, por Pancho Villa. Una biografía narrativa, por considerarla una obra excepcionalmente documentada, con una narrativa inusitada en el género y que revela facetas fundamentales e inéditas de un personaje clave en el México moderno”, anotó.

El premio de Novela José Rubén Romero, con sede en Michoacán, fue ganado por Issa López, con su obra Lengua muerta, pues de acuerdo con el jurado integrado por Gaspar Aguilera, Agustín Ramos y David Toscaza, es de resaltar el diestro manejo del lenguaje y la sólida construcción de sus personajes. Además, por la pluralidad sugerente de sus diversas voces narrativas y por el puntual tratamiento de la marginación de los indios, la desintegración de sus culturas y las políticas indigenistas, indicó la funcionaria.

Del galardón Obra de Teatro para Niños, de Torreón, Coahuila, el ganador fue el escritor Jesús Antonio Rodríguez Aguirre por El vuelo de Cliseo, obra que cuenta la adecuada estructura dramática, temas interesantes, acertadas metáforas escénicas, sentido del humor, rasgos de identidad nacional y amor a las raíces patrias.

En Testimonio Chihuahua, el premiado fue Ernesto Lumberas por la obra La ciudad imantada, por considerarla una obra fresca, así como por su ingenio y su calidad literaria, además de la manera en que retrata un aspecto central de la vida cultural de Guadalajara.

Por último, el Premio Internacional Iberomerica de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, el ganador fue Pedro Guzmán con El hospital de cardiología. De acuerdo con el jurado, integrado por Luis Felipe Fabre, Armando González y Níger Madrigal, la obra fue premiada por su gran tradición del poema largo en México, con una voz personal y una singular condición.

Cabe destacar que cada uno de los autores reconocidos recibirá un premio que va de los 90 mil a los 150 mil pesos, para un total de 1.800.000 pesos en premios, subrayó Molina.

Fuente: Notimex