Noticias
Francisco Brines obtiene el premio García Lorca

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor español Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) fue galardonado este 11 de octubre con el IV Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica (50.000 euros) de cuantos se conceden en el ámbito de habla hispana.

El alcalde de Granada y presidente del jurado, José Torres Hurtado, explicó que acordaron conceder el premio al escritor valenciano “por la valoración del conjunto de su obra poética y su valor literario, que sin duda constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica”, así como por su función de enlace entre la Generación del 27 y las generaciones poéticas sucesivas.

Efectivamente, la figura de Brines es comúnmente admirada por los nuevos valores de la poesía española, y en especial por aquellos integrados en la llamada “poesía de la experiencia”, como Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes o Vicente Gallego.

Brines es, después de Ángel González, el segundo español que recogerá la “Luna Lorquiana”, galardón al que han concurrido en esta edición 33 escritores españoles e hispanoamericanos, propuestos por distintas academias de la lengua española e instituciones vinculadas a la literatura en castellano. El escritor mexicano José Emilio Pacheco y la peruana Blanca Varela completan la nómina de premiados en este certamen.

Encuadrado habitualmente en la Generación del 50 junto a poetas como Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente, Brines acogió con sorpresa y enorme gratitud la concesión de este premio, que a pesar de su corta vida goza ya de un “prestigio extraordinario”.

“Sabía que era candidato, pero no me lo esperaba en absoluto, esto es algo que nunca se piensa, en todo caso se desea”, declaró el poeta y académico, quien agregó que, por su edad, el galardón le llega “en un momento crepuscular” de su carrera.

El escritor expresó su deseo por “realizar algún otro libro”, pues aunque actualmente no escribe con la misma regularidad de otros tiempos, ello indicaría “que estoy vivo y vivo ante la poesía”, señaló. “Es la poesía y no el poeta la que decide siempre, la que le dice al poeta cuándo tiene que hablar, y cuándo callar”.

Lorca representa para Brines “un poeta absolutamente extraordinario” y en este sentido afirmó que “si alguna vez se emplea la palabra genial para calificar a alguien, nadie lo merece tanto como García Lorca”, autor al que calificó como “un poeta dramático, un poeta hondo dentro del dramatismo de la vida, y al mismo tiempo gozoso de la vida”.

La obra del poeta valenciano, ganador también del premio de la Crítica (1966) y del Nacional de Poesía (1987), se ha reunido en diferentes antologías, entre ellas Ensayo de una despedida y Poesía completa, 1960-1997.

Fuentes: ABCEFE