Noticias
Falleció el escritor colombiano Germán Espinosa

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor colombiano Germán Espinosa falleció el pasado miércoles 17 de octubre tras una prolongada enfermedad, informaron allegados al novelista. De 69 años, el autor falleció a las 3 de la mañana, mientras era atendido de una neumonía en la Clínica Colsánitas, de Bogotá. Desde hace un año padecía además un cáncer bucal que le impedía hablar.

El escritor, que nació el 30 de abril de 1938 en el balneario histórico de Cartagena (costa caribe), publicó su primer libro, un poemario titulado Letanías del crepúsculo, a los quince años de edad. La temática erótica del libro le valió la expulsión del Colegio Mayor del Rosario. Su primer cuento fue “La noche de la Trapa” (1965).

Su primera novela, Los cortejos del diablo, apareció simultáneamente en Montevideo y Caracas, en 1970. En 1982 apareció La tejedora de coronas, que fue recibida con escepticismo en su país, pero recibió elogiosos comentarios en sus versiones en italiano y francés.

Esta novela relata la historia de una mujer quemada por bruja en tiempos de la Inquisición en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, y para diversos críticos de Colombia y otros países es una de las más grandes de la literatura latinoamericana. Diez años después de su publicación, la novela fue incluida por la Unesco como una de las obras representativas del quehacer literario mundial.

El novelista estuvo casado durante 42 años con la pintora Josefina Torres, que murió en 2005. Se le solía comparar con Gabriel García Márquez y en ocasiones se le llamaba “el Gabo sin Nobel”. Fue autor de unas cuarenta obras de poesía, cuento, ensayo, biografía y novela. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos el italiano, el francés, el alemán, el inglés y el chino. Hace algunas semanas se terminó de imprimir en Bogotá una nueva edición de sus Cuentos completos, que reúne 75 piezas que estaban en cinco libros.

Espinosa trabajó como periodista y ocupó cargos diplomáticos en Nairobi y en Belgrado. Entre sus obras se encuentran El signo del pez, La balada del pajarillo, La aventura del lenguaje, Cuando besan las sombras, El magnicidio y Aitana, novela presentada en abril pasado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El 5 de septiembre de 2002, la revista colombiana Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura, que se decide por votación de los lectores. En 2004, el Ministerio de Cultura de Francia lo había declarado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras. Según el crítico y escritor Alfonso Carvajal, Espinosa fue uno de los momentos cumbres de la literatura colombiana, al que calificó de “orfebre de la historia y de la ficción”.

Fuentes: AFP