Noticias
Más de 650 actividades se desarrollarán en la Feria de Guadalajara

Comparte este contenido con tus amigos

La ciudad mexicana de Guadalajara se convertirá, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, en el corazón del mundo del libro, al realizarse allí la XXI Feria Internacional del Libro (FIL), cuyo programa fue presentado en conferencia de prensa el pasado 16 de octubre. A lo largo de los nueve días de feria se realizarán 650 actividades en las que participarán 300 autores. Además, visitarán la feria por primera vez editoriales de países nórdicos, de Hungría, Bélgica y Holanda.

La conferencia de prensa estuvo presidida por Carlos Briseño Torres, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Lo acompañaron Catalina Rey, gerente del proyecto Colombia, país Invitado de Honor; Igor Lozada, director de Cultura de la UdeG; Nubia Macías y Raúl Padilla López, directora y presidente, respectivamente, de la FIL.

Padilla López destacó la consolidación de la feria como la más importante en el mundo del libro en español, con la exhibición de más de 280 mil títulos en exhibición y 315 presentaciones de libros, cifra que subrayó como un dato récord y que ubica al evento como la principal plataforma de lanzamiento de las novedades del mundo editorial iberoamericano.

“Esto hace de la FIL Guadalajara, además de una feria profesional, una que en sí misma se constituye en la mayor exposición del libro en español. Junto con ello y obviamente para disfrutar de lo que va a ser una auténtica fiesta del libro y un verdadero festín cultural, contaremos con la presencia de medio millón de visitantes, que es una cifra que se ha consolidado y ha venido en incremento en los últimos años”, destacó.

La FIL Guadalajara recibirá a 16 mil profesionales, representantes de 1.600 editoriales de 39 países. Habrá 21 foros y encuentros, de los cuales 19 forman parte del programa académico de la feria, organizado por la UdeG.

“Como cada año, el programa (literario) de este año consolida a nuestra Feria como la cita más relevante con los autores de habla hispana, así como un espacio que comienza a ser referente también para autores de otras latitudes lingüísticas. No existe un evento literario en la región ni en el mundo que congregue a tal número de escritores que interactúen entre sí a la manera de un festival literario”, dijo al señalar que en FIL Guadalajara se realizarán 60 actividades literarias y acudirán más de 300 autores.

Entre los encuentros académicos, destacó el Encuentro de Humanistas, en el que se que se abordará el tema de la violencia y sus efectos en el tejido social. Para examinar este tema desde diferentes perspectivas estarán Carlos Castresana, organizador de este encuentro; Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia General de España; Loretta Napoleoni, periodista y experta en el tema de financiamiento del terrorismo, además de asesora de numerosos gobiernos y compañías privadas en acciones contra el terrorismo; Sergio Fajardo, alcalde de Medellín (Colombia), reconocido por haber transformado la vida social de la ciudad a través de la educación y la cultura; Eva Joly, jueza franco-noruega que logró vencer la impunidad en Francia al destapar el caso de corrupción de la empresa Elf y autora de la Declaración de París, y Ernesto Villanueva, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y de la Comunicación.

En cuanto a FIL Niños, Padilla destacó que se dedicarán quince talleres, con 1.125 sesiones, a la promoción de la lectura entre el público infantil. En este espacio, los escritores realizarán lecturas especiales para niños y los pequeños tendrán acceso a una sala de lectura en la que podrán conocer más de mil libros de distintos países, seleccionados para ellos. “Este año nos complace particularmente que el programa de espectáculos infantiles contemple un cartel internacional, con artistas de Colombia, Brasil y Venezuela; la participación del reconocido flautista mexicano Horacio Franco, quien presentará su interpretación de El flautista de Hammelin, y la selección de cine infantil con la que estará presente la Academia de Cine de Nueva York”, dijo el presidente de la FIL.

Nubia Macías, directora del evento, detalló que para los profesionales que visitan la feria se ha preparado un programa con trece encuentros. “Esta feria es una feria de autores, como ustedes ya lo vieron, pero es, sobre todo, también una feria de lectores. Una feria de autores y lectores debe también tener muchos libros, y los vamos a tener, más de 300 mil títulos en exposición”, dijo durante su intervención, en la que destacó que “para que esta ecuación nos dé resultados, tiene que haber negocio, y por eso a esta feria vienen más de 16 mil profesionales, a hacer negocios”.

Que los profesionales de la industria en español logren crear un nicho para la literatura en nuestra lengua dentro del mercado de habla inglesa del continente americano es uno de los ejes que mueven al Salón de Derechos, que en su cuarta edición ofrecerá asesoría gratuita para orientar a los profesionales en materia de negociación de derechos, a cargo de José Luis Caballero, vicepresidente del Instituto Mexicano de Derechos de Autor.

En las sesenta mesas del salón participan editoriales, agencias y agentes literarios de Alemania, Argentina,  Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, México, Países Bajos,  Reino Unido, Uruguay y Venezuela. Macías adelantó que para 2008 se preparan programas específicos con Turquía, Polonia, y los países nórdicos, lo que permitirá que lo que están escribiendo ellos nos lleguen a nosotros y lo que nosotros escribimos les llegue a ellos.

Destacó también el Foro Internacional de Editores, cuyo tema central serán las redes y alianzas y el Salón del Libro, el Encuentro de Promotores de Lectura y el XI Congreso Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo, la más importante reunión de traductores en nuestro continente, al que se espera que acudan 300 participantes.

Por su parte, Igor Lozada y Catalina Rey dieron detalles de las exposiciones, conciertos y obras de teatro que presentará Colombia en Guadalajara como país Invitado de Honor a esta feria. Se realizarán 31 conciertos (9 en la explanada y 22 en FIL Niños) y habrá siete exposiciones, que irán a los espacios museográficos más importantes de la zona metropolitana de Guadalajara: el Museo de las Artes, el Museo de Arte de Zapopán, el Instituto Cultural Cabañas, el Centro Cultural Casa Vallarta, el Museo Regional y el Trompo Mágico.

Por el momento y hasta el 18 de noviembre, la FIL está propiciando un acercamiento con el público a través de una campaña llamada “Presencia Urbana”, consistente en una cabina de karaoke cuyos visitantes pueden, además de divertirse cantando el jingle del evento, conocer los avances de programación literaria, cultural y musical, así como recibir regalos y entradas gratis.

La campaña busca propiciar que la mayor cantidad posible de personas sepa qué actividades habrá dentro del programa de la FIL. En total se visitarán 41 lugares, entre escuelas, universidades, centros comerciales y plazas públicas. La cabina karaoke estará activa sólo por las tardes en los emplazamientos seleccionados entre semana y el día completo los fines de semana.

Fuente: FIL