Noticias
Premio “Viaje al Parnaso” calificado de fraude por sus finalistas
Comparte este contenido con tus amigos

Los tres finalistas del II Premio de Poesía en Lengua Castellana “Viaje al Parnaso”, cuyo veredicto fue dado a conocer el pasado 25 de octubre en Valdepeñas, Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España), han calificado de “fraude” la concesión a Luis Antonio de Villena de ese galardón por una obra que no era inédita, como establecen las bases del concurso, sino que se había publicado ya parcialmente.

El jurado del premio, que convoca el Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha y la editorial Visor, designó como ganadora a la obra que De Villena presentó bajo el título Voces lunas, y cuyo título real, según dijo el mismo premiado en la rueda de prensa posterior a la concesión del galardón, era La prosa del mundo.

Los poetas finalistas, Santiago Trancón, Javier García y Esteban Martínez, han denunciado que en la Editorial 4 de Agosto, de la colección Planeta Clandestino, número 38, aparece un libro del mismo autor con el título La prosa del mundo, con poemas a los que aludió directamente De Villena en esa rueda de prensa. El comunicado público de los poetas finalistas ha sido publicado íntegramente en Internet.

Uno de ellos, en concreto el titulado Ahorcados, fue glosado incluso en ese mismo encuentro con la prensa por Luis Antonio de Villena, que explicó su contenido, el cual, según ha dicho Trancón, es idéntico al que aparece publicado en el libro de la citada editorial.

Trancón ha indicado que las bases del Premio de Poesía “Viaje al Parnaso”, dotado con 18.000 euros, especifican “claramente” que las obras que concurran deben ser “inéditas y originales”, y que, una semana antes del fallo del premio, De Villena afirmó en una entrevista que estaba finalizando un libro de poemas en prosa titulado La prosa del mundo, por lo que si la fecha de entrega de originales para el concurso finalizó el pasado 30 de mayo, “resulta inexplicable que, cuatro meses y medio después, diga que está acabando de escribir el libro que resultó premiado”.

Además, los finalistas han denunciado la confusión respecto a la composición real del jurado, el contenido y el género al que pertenece la obra ganadora, la publicación previa y la fecha de composición y escritura, entre otros aspectos que esperan que sean aclarados por el presidente del jurado, el poeta Ángel González. También confían en que hagan lo propio el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Obra Social y Cultural de Caja de Castilla-La Mancha, como responsables del premio junto con la editorial Visor.

Por esta razón han decidido solicitar al Ayuntamiento de Valdepeñas que guarde y custodie el manuscrito, para que no pueda ser alterado. Según Trancón, con ello quieren impedir que Voces lunas, el título bajo el que De Villena presentó la obra ganadora al concurso, pueda ser cambiado por otro en el que estén eliminados los poemas ya publicados.

En el escrito que han remitido al consistorio valdepeñero y a la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, los finalistas solicitan que el manuscrito original, “después de comprobar que es el que se recibió oficialmente antes de que finalizara el plazo de entrega, se guarde y no se altere ni modifique en modo alguno”. Trancón ha afirmado que tanto el ayuntamiento como la entidad de ahorro están obligados a ello si no quieren incurrir en “un delito”.

Los finalistas exigen que el consistorio “proceda de inmediato a guardar y custodiar, de modo oficial, seguro y ante testigos del servicio de archivo del ayuntamiento, una copia del libro premiado y de los otros tres finalistas, por si hubieren de ser requeridos en algún procedimiento legal”.

También reclaman ser informados de si estuvo ausente algún miembro del jurado que concedió el premio, y si esa persona votó o no y mediante qué procedimiento. Asimismo, si antes de levantarse la sesión firmaron el acta del fallo todos los miembros del jurado, y si el Ayuntamiento dispone de una copia.

Por último, piden que se les confirme si Voces lunas contiene algún poema o texto titulado “Pensión”, “Inmigrantes”, “El poeta Ashbery”, “Charla”, “Bonaparte atravesando” o “Ahorcados”, para comprobar que se trata de una obra inédita.

El alcalde de Valdepeñas y también concejal de Cultura, Jesús Martín, ha manifestado que el ayuntamiento sólo se encargó de organizar la cena en la que se dio a conocer el fallo. No obstante, ha dicho que él no puede poner en duda el criterio de un jurado de “tanta enjundia” como el del premio “Viaje al Parnaso”, entre cuyos miembros se encuentran los premios Príncipe de Asturias Ángel González y José Manuel Caballero Bonald.

Fuentes: EFELa República CulturalPeriodista Digital