Noticias
Blanca Varela recibe distinción del Congreso peruano
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

En una ceremonia celebrada el pasado 29 de octubre, la poeta Blanca Varela recibió la Medalla Gran Oficial del Congreso de la República del Perú, de manos de su presidente, Luis Gonzales Posada. La autora de Canto villano llegó en silla de ruedas, acompañada de sus familiares, entre ellos su hijo Vicente de Szyszlo. También estuvieron presentes amigos como Estuardo Núñez, Max Hernández, María Rostworowski y Jorge Puccinelli, así como el pintor Fernando de Szyszlo, entre otros.

Gonzales Posada destacó la personalidad y obra de la poeta, como una intelectual que honra la vida peruana. Como es sabido, Blanca Varela se halla muy delicada de salud, por lo que su hijo Vicente de Szyszlo tomó la palabra para hablar de su emoción y agradecer a las autoridades del Congreso la distinción otorgada a su madre.

La ceremonia fue breve y la escritora no pudo quedarse para la presentación del libro Nadie sabe de mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela, cuyas autoras son las poetas Rocía Silva Santisteban y Mariela Dreyfus.

Durante la presentación del libro, Gonzales Posada reconoció, a nombre del Estado peruano, que la distinción concedida a Varela había demorado mucho.

Quienes propiamente presentaron el libro fueron Martha Hildebrandt, Cecilia Esparza, Max Hernández, Mariela Dreyfus, Rocío Silva Santisteban y Fernando de Szyszlo. Esparza detalló el libro capítulo por capítulo. Hernández, quien dijo que participar en la presentación era “una obligación de amistad”, ahondó en la dimensión humana de la poesía de Varela. Señaló que la poesía de esta autora “es producto de un cortocircuito de un cuerpo de carne y hueso con la escritura”.

Hildebrandt saludó el libro “insólito, especial, diferente y magnífico” que llega a cubrir la vida y la obra de la escritora. Finalmente, De Szyszlo recordó la época en que Varela y su generación se fraguaron bajo la guía de César Moro, Westphalen, Sebastián Salazar Bondy y otros.

Fuente: La República