Noticias
Repatriarán mapamundis robados en la Biblioteca Nacional de España
Comparte este contenido con tus amigos

La repatriación de ocho mapamundis de 1482 robados de la Biblioteca Nacional de España y recuperados en Argentina es “inminente”, aseguraron este 1 de noviembre fuentes vinculadas con el caso después de que el autor del robo, el español César Gómez Rivero, confesara ante las autoridades argentinas.

Esto supone que la autenticidad de los documentos del siglo XV devueltos por Gómez Rivero también fue certificada por un perito argentino, lo mismo que había hecho la semana pasada una perita de la BNE que viajó a Buenos Aires junto a dos agentes de la Guardia Civil española después de que Fernando Soto, abogado de Gómez Rivero, devolviera los mapamundis sustraídos, que quedaron bajo la custodia del juez federal Ariel Lijo.

Los ejemplares, cuya desaparición fue detectada en una revisión rutinaria, se guardaban en la Sala Cervantes, a la que sólo acuden los usuarios que poseen el carné de investigador. Los responsables de la BNE, que informaron del suceso el pasado 24 de agosto como informamos en nuestra edición 171, afirmaron que la sustracción se produjo “burlando las estrictas medidas de seguridad” que se aplican en esta institución desde los años noventa.

A finales de octubre, Lijo concedió la libertad bajo fianza a Gómez Rivero, a quien le retiró el pasaporte y prohibió salir del país, después de que éste devolviera ocho mapamundis de Ptolomeo, de un total de diez que confesó haber robado en Madrid.

De 60 años de edad, Gómez Rivero, español de origen uruguayo residente en Argentina, también debe comparecer una vez por semana en el juzgado de Lijo, otra de las medidas dispuestas por el magistrado. Sin embargo, si llega una petición de extradición de Gómez Rivero deberá ser gestionada ante el juez federal de Buenos Aires, Rodolfo Canicoba Corral, a quien en su momento le había llegado una petición de búsqueda y captura del ladrón, comentaron los portavoces.

Gómez Rivero asegura que él robó diez mapamundis de Ptolomeo de una edición incunable de 1482, de los cuales devolvió ocho en Buenos Aires, mientras que otros dos han sido recuperados, uno en Nueva York (EUA) y el otro en Sydney (Australia). El ladrón dice estar “muy arrepentido” y “dispuesto a colaborar con la justicia”.

Por otra parte, se supo que el director general de la Policía y de la Guardia Civil española, Joan Mesquida, recibirá esta semana de manos del FBI el mapamundi recuperado en Nueva York, para lo cual viajará a Washington, donde se entrevistará con altos funcionarios de la mencionada entidad y del Servicio Central de Información (CIA).

Los pormenores de cómo se llevará a cabo la entrega a España de este incunable así como la forma en la que fueron recuperados por el FBI no se han hecho públicos oficialmente.

Fuente: EFE