Noticias
León nombra hijo adoptivo al poeta Antonio Gamoneda
Comparte este contenido con tus amigos

La Comisión de Régimen Interior celebrada en el Ayuntamiento de León (España) el pasado miércoles 24 de octubre dio el visto bueno al nombramiento del Premio Cervantes Antonio Gamoneda como Hijo Adoptivo de la ciudad, siendo ratificado el martes 30, según anunció la concejala de Cultura, Evelia Fernández.

La edil considera que esta iniciativa “es de justicia”, y ha indicado que supondrá un reconocimiento a “un espléndido escritor que decidió convertir a León en atalaya de su poesía”, en alusión al último premio Cervantes, nacido en Oviedo.

“León tiene una deuda con Gamoneda, un poeta que, desde el silencio de su casa de León, ha sido capaz de crear una obra universal y única”, afirmó Fernández sobre la concesión de una distinción que consiguió el respaldo de la totalidad de los grupos políticos de la Corporación municipal.

La designación se oficializará el próximo 22 de noviembre, y tiene como objeto llevar a cabo un reconocimiento público a Gamoneda, tanto por su valor humano y literario, como por su compromiso con la ciudad.

El expediente para la declaración del escritor como hijo adoptivo de la ciudad se abrió hace unos meses a propuesta del Grupo Socialista, y posteriormente, en pleno celebrado el 30 de enero de 2007, se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo de Concejales del Socialistas por León y se acordó iniciar el expediente para la concesión del Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de León a Antonio Gamoneda Lobón.

León está presente en toda la obra de Gamoneda, según recoge el expediente de concesión, que agrega que esa presencia está patente “de manera especial en algunos de sus poemarios más emblemáticos, como Lápidas. A esta tierra, además, le dedicó expresamente un hermoso libro en 1979, León de la mirada, cuyos poemas, escritos muchos años atrás, se habían convertido para Gamoneda en el recuerdo de una contemplación: la de una tierra que me ha hecho suyo de la única manera posible y verdadera: en el difícil encuentro del amor”.

“Queda pues, a nuestro entender, sobradamente justificado el reconocimiento que ahora se propone hacer por parte del Ayuntamiento de León a Antonio Gamoneda», concluye la argumentación. Como es preceptivo, el expediente estuvo expuesto al público durante dos semanas sin que se haya presentado ninguna alegación al nombramiento.

Fuente: Europa PressLa Nueva España