Composición, una intrigante historia de la escritora argentina Norma Huidobro situada en la última dictadura militar, ganó la décima edición del Premio Clarín de Novela que otorga ese grupo periodístico, según se anunció el pasado miércoles 7 de noviembre. Huidobro recibió los 32.000 dólares con que está dotado el premio durante un acto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
El jurado, integrado por el escritor portugués José Saramago, la española Rosa Montero y el argentino Alberto Manguel, también distinguió a las novelas ¿Yo? Bien, gracias y Brazos de agujas, de los también argentinos María del Valle Ledesma y Javier Santiago Pascual.
La obra triunfadora, “una novela limpia y afilada como una aguja de cristal, estremecedora e hipnotizante”, según la describió Montero, será editada próximamente por la editorial española Alfaguara. Con un clima opresivo y de suspenso, transcurre en Jujuy en 1977 y narra un suceso ocurrido en esa provincia del extremo norte argentino marcado por el trasfondo de las persecuciones políticas de la dictadura (1976-1983).
Minutos antes de conocerse la decisión del jurado se entregó el premio “Ñ” a la trayectoria cultural al dramaturgo argentino Roberto Cossa, autor entre otras obras de La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos y Tute Cabrero.
Las diez obras finalistas, firmadas con seudónimo, fueron seleccionadas entre 953 novelas originales provenientes, además de Argentina, de otros países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Las nueve novelas que ganaron anteriormente el Premio Clarín fueron Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal (1998); Inglaterra, una fábula, de Leopoldo Brizuela (1999); Se esconde tras los ojos, de Pablo Toledo (2000); Memorias del río inmóvil, de Cristina Feijoó (2001); Las ingratas, de Guadalupe Henestrosa (2002); Perdida en el momento, de Patricia Suárez (2003); El lugar del padre, de Angela Pradelli (2004); Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro (2005), y Arte menor, de Betina González (2006).
Fuentes: Clarín • EFE