Noticias
Obra póstuma y centro de estudios en 2008 en honor a Cabrera Infante

Comparte este contenido con tus amigos

La ninfa inconstante, la novela que dejó acabada y sin publicar el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), probablemente se publicará a principios de 2008, informó el diario español El País el pasado sábado 10 de noviembre, precediendo al anuncio, hecho el lunes 12, de que la Fundación Casa Pintada, de Mula (Murcia, España), y la Universidad de Murcia (UMU), pondrán en marcha también el año próximo, en la primera de las localidades, un centro de estudios dedicado a la figura del escritor cubano y a la literatura hispanoamericana.

El autor nacido en Gibara (Cuba) trató de acabarla “hasta el último momento” de su vida, según comenta Miriam Gómez, su viuda. “Escribió a mano cientos de páginas, y lo hizo a mano porque ya no podía trabajar bien con la máquina. Me iba explicando cómo debían organizarse esos cientos de notas manuscritas y, desde luego, consideraba que la novela estaba acabada aunque me insistía que si había algo que no me gustaba, lo rompiera”, explica Gómez.

La viuda de Cabrera Infante afirma que La ninfa inconstante es “una novela muy personal, muy cubana y muy inglesa al mismo tiempo” y que transcurre entre Tres tristes tigres (1964) y La Habana para un infante difunto (1979). “En ella se narran los recuerdos de la historia de amor de un escritor maduro con una joven pero, también, se estimula constantemente el juego literario. Yo creo que la protagonista, Estela, no tenía 16 años, era mayor, aunque, a la vez, es una forma de rendir tributo a Jonathan Swift y a su joven dama Stella-Esther”, relata Gómez.

En la novela, Cabrera Infante escribe sobre mujeres, música, La Habana, la literatura y el cine, el universo del autor, sus obsesiones y sus pasiones, todo aquello “que le ha convertido en uno de los grandes escritores en castellano”.

“Es verdad”, continúa Gómez, “que el libro tiene muchos puntos autobiográficos. Hay muchas situaciones y personales reales del tiempo que refleja, pero también hay mucho juego. Se puede leer como un enorme flash-back, un ejercicio de memoria”.

“El propio Guillermo escribió en una de sus notas unas líneas muy significativas de lo que pensaba sobre la historia de una ninfa”, añade Gómez, compañera del desaparecido escritor desde 1958.

En cuanto al centro de estudios, fue anunciado el lunes pasado por el director de la Fundación Casa Pintada, Antonio Parra, y el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, quienes destacaron la figura literaria de Cabrera Infante durante la presentación del curso “Cabrera Infante y el boom de la literatura hispanoamericana”, que se desarrolló la semana pasada en la sede de la fundación.

Cobacho mostró “la disponibilidad” de la UMU a colaborar en la creación de este centro de estudios con el objetivo de difundir la literatura hispanoamericana, mientras que Parra señaló que “la idea es crear un centro permanente” donde amigos y estudiantes analicen la obra de Cabrera Infante.

Fuente: EFE