Noticias
Publican manuscritos filosóficos de Antonio Machado

Comparte este contenido con tus amigos

La Editorial de la Universidad de Granada (UGR) ha publicado unos manuscritos que el poeta Antonio Machado escribió durante su estancia en Baeza (Jaén), y que muestran la influencia de la filosofía en su obra, según informó la mencionada casa de estudios el pasado 15 de noviembre.

La obra Antonio Machado; apuntes de filosofía ha sido transcrita por la escritora Filomena Garrido Curiel, fruto de una investigación sobre la formación filosófica de Antonio Machado, bajo la supervisión del profesor Antonio Chicharro Chamorro, director del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.

Se trata de la transcripción del original de Machado, caracterizado por una escritura enrevesada, de una serie de cuadernos que resumen manuales del político y catedrático Julián Besteiro, del que Machado fue alumno en la Universidad de Madrid entre 1915 y 1916. Los manuscritos proceden del contenido del Fondo Machadiano de Burgos, que se encuentra en el Instituto Fernán González y en la Academia Burgalesa de Historia y Bellas Artes.

Besteiro, que fue presidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE y de la UGT, llegó también a presidir las Cortes con Alcalá Zamora en la II República. De ahí se extrae la relevancia de estos cuadernos, que surgen de la asistencia de un joven Machado a las clases de lógica de Besteiro en la Universidad de Madrid entre 1915 y 1916.

A través de estas notas el poeta interioriza su formación filosófica y le da forma propia, que será plasmada en su obra posterior cubierta por un velo de escepticismo y duda, acorde con el momento que le tocó vivir. Esto puede apreciarse en sus apuntes, que incluyen versos suyos como “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar...”, según ha señalado la universidad.

Las notas y apuntes muestran, de forma concisa y precisa, los conceptos básicos que el poeta extrae del pensamiento de algunos filósofos, entre los que destacan Descartes, Kant, Leibniz y el Premio Nobel Bergson. Machado dejó constantemente notas filosóficas en su obra: referencias al universo, a la certeza y la verdad, al conocimiento, lo esencial de la palabra, su temporalidad y trascendencia o el valor de la existencia.

Fuente: EFE