El regreso del caracol
Cuentos de amor y naturaleza
Zenobio Saldivia Maldonado y Azucena Caballero Herrera

Comparte este contenido con tus amigos

“Cuentos de amor y naturaleza”, de Zenobio Saldivia Maldonado y Azucena Caballero HerreraCuento
Bravo y Allende Editores
Santiago de Chile, 2006
ISBN: 956-307-015-1
82 páginas

Estos dos escritores chilenos unieron el año pasado sus talentos para producir este hermoso volumen en el que se evidencian los particulares estilos y temáticas de cada uno. Cuentos de amor y naturaleza reúne precisamente relatos de Zenobio Saldivia Maldonado —autor letraliano desde 2005— y Azucena Caballero Herrera en los que se internan en las relaciones humanas y en la defensa del medio ambiente. El libro contiene tres relatos y un ensayo breve de Saldivia, y cuatro relatos de Caballero.

De Saldivia es posible leer “La Chabela”, “El día que desaparecieron los avisos carreteros” y “Un hombre discreto”, así como el ensayo “Sinopsis de una pasión”, sobre Jean Piaget. Los relatos de Saldivia demuestran un oficio solvente, que describe con igual maestría, al estilo de la vieja narrativa costumbrista, las circunstancias en las que se involucra expresa o silenciosamente el amante, tanto como la incidencia que la actividad humana tiene sobre el entorno —tema este último que es abordado en el segundo de los cuentos, que recuerda en algo a “La autopista del Sur”, de Julio Cortázar.

Caballero, por su parte, ha incluido en el libro sus cuentos “La mujer del prendedor”, “El arribista”, “Como la espuma” y “La vieja bicicleta”, en los que se ocupa del amor desde diversas perspectivas, no limitándose al de pareja. El amor de la familia, el amor robado, el amor por el legado son también parte de estos relatos en los que la autora hace patente su conocimiento del alma humana.

El libro fue prologado, poco antes de morir, por el escritor Hermelo Arabena, académico chileno al que los autores agradecieron “su vieja impronta de escritor imbuido del clásico triángulo: papel, lápiz y máquina de escribir”. Arabena presenta el libro, cuyos relatos describe acertadamente, acotando que para él, “que ha dedicado su vida a la literatura y a la búsqueda de la belleza en el mundo de los conceptos y de la prosa en general, es un verdadero agrado poder prologar un trabajo que emerge gracias al esfuerzo de dos figuras que ya tienen una trayectoria propia en la región y en el país”.

Investigador y poeta, Saldivia es profesor en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y del exterior. En 1995 obtuvo el premio de la Unión de Universidades de América Latina de apoyo a la investigación. Ha publicado, entre otros, el poemario Lirios de septiembre (Santiago, 1990) y los trabajos de investigación En torno a los albores de la ciencia (Santiago, 1994), Claudio Gay y la ciencia en Chile (Santiago, 1995), Lógica (Santiago, 1999), y La ciencia en el Chile decimonónico (Santiago, 2004).

Caballero es una reconocida narradora y poeta. Textos suyos aparecen en diversas antologías y ha publicado, además, Inconclusos itinerarios (Valparaíso, 1987), Plegado de El Gorrión de América (Guatemala, 1987), Equívoco silencio (Santiago, 1994), Las ánforas del tiempo (Concepción, 1997), La conspiración de las estatuas (1998), Con el sol equivocado (2000) y Cuando el morir no es sólo una palabra (2003).

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).