Noticias
Fallida presentación de Historias de mujeres y ciudades, de Carolina Lozada

Comparte este contenido con tus amigos

La escritora venezolana Carolina Lozada (Valera, Trujillo, 1974) denunció que la presentación de su libro de cuentos Historias de mujeres y ciudades, programada para el sábado 10 de noviembre a las 11:30 de la mañana en la sala Simón Rodríguez del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, y en el marco de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela, no se realizó como estaba prevista a causa de un cambio de horario que no fue notificado a la autora.

Historias de mujeres y ciudades obtuvo mención publicación en el I Certamen de Narrativa Salvador Garmendia, en 2006. La escritora también obtuvo mención publicación en la segunda edición del concurso, este año, con Los cuentos de Natalia, pero a causa de este problema se ha negado a ceder los derechos de publicación.

Según Lozada, el cronograma que recibió en un correo electrónico de María Auxiliadora Ramírez, encargada de edición de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ente que convoca anualmente el premio Salvador Garmendia, la citaba para la presentación en la fecha y hora mencionadas más arriba, pero al presentarse con sus invitados se le informó que el acto no se realizaría por haber llegado con más de dos horas de retraso. La razón del supuesto retraso fue que la presentación se reprogramó para las 9 de la mañana sin informarle a la autora, quien se había trasladado desde la ciudad de Mérida en un viaje de catorce horas por tierra.

“Nadie me notificó el cambio de horario”, explica Lozada en una carta dirigida a Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa Andrés Bello, y de la cual nos facilitó una copia. “Tan grosera arbitrariedad me tomó por sorpresa, no sólo a mí sino a mis invitados. Aunado al hecho de que en la programación no había información sobre quién sería el presentador de mi libro”. Lozada, quien a estas alturas no ha recibido aún la cantidad de ejemplares que los organizadores le ofrecieron de su libro, agrega que los organizadores le plantearon reprogramar de nuevo la presentación, esta vez para el día siguiente, y que ella no aceptó por considerar toda la situación un irrespeto.

Semanas después del inconveniente, Lozada recibió una carta de Ramírez ofreciendo disculpas y anunciando el próximo envío de los ejemplares. “Asimismo, me hace llegar lo que, supuestamente, sería el texto empleado para la presentación de mi libro”, acota. “Una cuartilla que da cuenta de un presentador que no había leído el libro. Todo parece indicar que no tenían presentador porque ese mismo día fui a la sala a preguntar quién era y en la programación sólo aparecía mi nombre”.

En efecto, la cuartilla a la que hace referencia Lozada y con la que según Ramírez se presentaría el libro, es una breve esquela de seis párrafos; el primero habla del acto en sí; el segundo informa de la mención obtenida por el libro y de los miembros del jurado; el tercero cita el veredicto del certamen y la contraportada del libro; el cuarto hace una sucinta semblanza de Lozada y los dos últimos atribuyen al libro, con distintas palabras cada uno, el ser una muestra del trabajo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

“Usted, como escritor”, termina Lozada su carta a Crespo, “comprenderá lo que significa para un autor novel la ilusión de su primer libro, y más allá de eso, como poeta, comprenderá que la gente necesita respeto y creo que a mí me lo han faltado. Espero sepa usted entender mis razones”.