Noticias
Falleció la escritora paraguaya Raquel Saguier

Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 21 de noviembre en horas de la madrugada, falleció en Asunción (Paraguay), a los 67 años de edad, la escritora Raquel Saguier. Con su muerte, calla una de las voces narrativas contemporáneas más importantes del país. Saguier, quien se encontraba aquejada de una larga y penosa enfermedad, había nacido en Asunción en 1940.

Reconocida por el propio Augusto Roa Bastos como una de las novelistas más destacadas de las letras paraguayas, comenzó a incursionar en la literatura en diversos talleres literarios. Su última obra, El amor de mis amores, inspirada en su esposo, ya fallecido, fue finalista para el Premio Nacional de Literatura de este año. Está actualmente en circulación, pero no pudo ser presentada oficialmente en público debido a la enfermedad que aquejaba a Saguier.

Cuentista y novelista, y siendo aún muy joven, Saguier es declarada finalista en un concurso de novelas organizado por el diario La Tribuna, en 1965, por su opera prima Los principios y el símbolo. Pero su primera obra publicada esperaría hasta 1987: La niña que perdí en el circo, que actualmente cuenta con dieciocho reediciones, ha sido traducida al portugués y al francés y fue presentada en París en 1992.

En 1989 publicó La vera historia de Purificación, en 1994 Esta zanja está ocupada, novela con la que ganó una mención especial en el Premio Nacional de Literatura de 1995, habiendo recibido por la misma también el Premio El Lector. En 1999 vio la luz su novela La posta del placer, por la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de 2000. Sus obras figuran en numerosas antologías nacionales e internacionales y es motivo de estudio en instituciones educativas de su país.

Socia fundadora de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), y del PEN Club del Paraguay, Saguier formaba parte de diversos grupos literarios del Paraguay. Textos suyos fueron publicados en libros del Taller Cuento Breve (1984 y 1985), creado por el también recientemente fallecido maestro Hugo Rodríguez Alcalá, así como también publicó en numerosas antologías y revistas literarias nacionales y extranjeras.

“Tenía el don de escribir las cosas que le venían a la mente, con un lenguaje hecho a la medida de las mejores marcas de la narrativa actual”, escribió sobre Saguier la también escritora paraguaya Delfina Acosta. “Conocía sobradamente las posibilidades matemáticas del castellano, y anotando situaciones, escenas, movimientos, se fue convirtiendo, desde su primera obra La niña que perdí en el circo, en el mejor referente de la narrativa femenina en el Paraguay”.

Fuentes: ABC DigitalAsunción DigitalLa Nación