Noticias
Juan Villoro recibe el V Premio Antonin Artaud

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor mexicano Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) fue reconocido este 21 de noviembre con el V Premio de Narrativa Antonin Artaud por su libro Los culpables, publicado por Editorial Almadía. El premio consta de 5.000 euros, la publicación del libro en Francia y una obra de los artistas Marisa Lara y Arturo Guerrero que se entregarán en febrero de 2008.

Convocado por la Embajada de Francia en México y la Federación de las Alianzas Francesas, entre otras instancias, el galardón también incluye una invitación a participar en el Festival Latinoamericano de Biarritz en septiembre de 2008.

Villoro anunció que destinará una parte de los 5.000 euros al desarrollo de alguno de los proyectos artísticos impulsados en Oaxaca por el artista plástico Francisco Toledo, aunque todavía no define qué podría ser: tal vez la traducción y edición al braille de una obra clásica de la literatura para la Biblioteca para Ciegos Jorge Luis Borges o una plancha de grabado para el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

“Con sus magistrales relatos y una novela corta Juan Villoro se apodera de los clichés de la literatura y la realidad mexicana para ponerlas de cabeza, hacer escarnio y romper los mitos imperantes. Un tema atraviesa todos los textos: la ausencia de lealtad, la traición”, apuntó el jurado del premio conformado por Alberto-Ruy-Sánchez, Philippe Ollé-Laprune, Margo Glantz y Fabricio Mejía Madrid, entre otros.

“Arrancamos con 5 mil ejemplares, pero ya tuvimos que tirar otros 5 mil”, dijo en entrevista el director general de Almadia, Guillermo Quijas Corzo-López, y agradeció a Villoro por haberle permitido a este joven sello publicar Los culpables, presentada este 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Aunque Villoro no acudió al anunció por estar en Bogotá, cuando supo del premio se emocionó y quiso compartirlo con Oaxaca, donde ha estado en varios ocasiones motivado por los proyectos de Almadía, fundada por Quijas Corzo-López para apostar, desde 2004, por la difusión de obras de poesía, cuento, novela y ensayo.

El también escritor Martín Solares, director editorial de Almadía, aseguró que al cederles su libro, Villoro fue generoso, pues fue un riesgo el darlo a una editorial independiente, cuando cualquier editorial de México y España lo hubiera querido. Con ese acto ha generado que otros autores como Sergio Pitol, Margo Glantz, Mario González Suárez y muchos otros escritores les entreguen sus manuscritos apoyando el proyecto.

El Premio Antonin Artaud nació en 2003 de la voluntad del chef Olivier Lombard, presidente del Grupo L’Olivier, para consolidar el nombre y la imagen de su restaurante La Ciboulette, en Ciudad de México. Así, con una operación de mecenazgo surgió la idea de un premio literario parecido al Prix Goncourt, otorgado en París en el restaurante Chez Drouant.

Presentado a Jean-Jacques Beucler —quien fuera secretario general de la Federación de las Alianzas Francesas en México— por Jacques Aubergy, corresponsal de la revista francesa Art Sud, ambos decidieron lanzar el proyecto, que fue aplaudido de inmediato por eminentes personalidades de la literatura mexicana quienes aceptaron participar en el jurado.

Los mecenas participantes son Montblanc, así como empresas francesas en México, la Federación de Alianzas Francesas, la Embajada de Francia y los artistas plásticos Marisa Lara y Arturo Guerrero. El certamen Antonin Artaud premia obras en español publicadas en México; hasta ahora lo han merecido escritores como Álvaro Uribe, Fabrizio Mejía, David Toscana y Fabio Morábito.

Fuentes: El Universal (México) • NotimexPremio Antonin Artaud