Noticias
Diputación de Málaga no adquirirá aún el legado de Vicente Aleixandre

Comparte este contenido con tus amigos

La Diputación Provincial de Málaga no adquirirá el legado de Vicente Aleixandre hasta que no tenga el respaldo jurídico que certifique la legalidad de la compra, y para ello esperará a que se solucione la disputa de la familia Aleixandre con el también poeta Carlos Bousoño en torno a la propiedad de algunos bienes.

“Hasta que no tengamos certeza absoluta de que tenemos el respaldo jurídico para adquirir el bien y pagarlo no se hará efectivo”, señaló a los periodistas el pasado 23 de noviembre el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, del PSOE.

Pendón recalcó que la Diputación persiste en la idea de adquirir el legado de Aleixandre, pero que hasta que no se llegue a un acuerdo entre las partes que se disputan la herencia “no vamos a hacer efectiva la compra” para que no exista la posibilidad de verse “inmersos en algún pleito por parte de quien se considere con derecho a esa propiedad”.

Agregó que, en un principio, tanto desde la Junta de Andalucía como desde la Diputación —ambas adquirirían a partes iguales los bienes por cinco millones de euros— “entendíamos que eran suficientes los documentos que mostraba la familia Bousoño respecto a la propiedad de ese legado”, pero que ante las discrepancias surgidas pararán el proceso de compra.

Confirmó que la familia de Aleixandre había informado a la Diputación de su discrepancia pero que la certificación “más fehaciente” es que él mismo tiene que “poner la firma en el talón” y que no lo hará “hasta que no se sepa que queda todo totalmente despejado”.

Las discrepancias surgen porque la sobrina del poeta sevillano, Amaya Aleixandre, ha requerido a Carlos Bousoño para que se abstenga de cualquier acto de disposición sobre los bienes que pertenecían a su tío y pudieran formar parte de la herencia del Premio Nobel de Literatura.

Fuentes de la representación legal de la sobrina informaron que este requerimiento ha sido comunicado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga, que habían alcanzado el pasado 4 de octubre un acuerdo de compra del archivo de Aleixandre con Bousoño, quien afirma que se lo cedió antes de morir.

La sobrina, que se considera heredera de su tío, pide a Bousoño que le facilite los títulos de propiedad de los bienes que pertenecieron a Vicente Aleixandre y que posean él o su esposa, Ruth Crespo, o que ambos hubieran transmitido, así como la documentación sobre cualquier negocio jurídico comprometido sobre tales bienes. Bousoño ha respondido ya al abogado de la sobrina de Aleixandre que “todos los bienes son suyos desde hace muchísimos años”, según las fuentes.

El Centro Cultural de la Generación del 27, con sede en Málaga, tenía previsto incorporar a sus fondos el archivo de Aleixandre, gracias al acuerdo firmado al cumplirse 30 años de su Premio Nobel. Incluye la biblioteca del poeta, de 3.000 volúmenes, entre ellos ejemplares de primeras ediciones de la poesía española de posguerra —muchos dedicados por sus autores a Aleixandre—, manuscritos, borradores, originales mecanografiados y galeradas corregidas de su mano, poemas inéditos y versiones con variantes y amplia correspondencia con multitud de autores como Azorín o Baroja.

Otra dificultad es que este 30 de noviembre se dio a conocer una carta al PP firmada por Víctor Ángel Usera, otro heredero de Aleixandre, en la que se asegura que ya existen acciones judiciales contra Bousoño, que podrían afectar a la titularidad de los bienes del premio Nobel. La misiva advierte de que tales acciones, en el caso de ser enajenados esos bienes, “deberían ser derivadas al adquirente” de los mismos.

Al parecer ha sido la sobrina de Aleixandre, Amaya Aleixandre, quien formuló la demanda contra Bousoño y su esposa, Ruth Crespo, que se declaran propietarios pro-indiviso del legado de su tío. El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que la demanda se formuló en un juzgado de lo civil y que es una tercería de dominio, ya que consideran que “no está acreditado que la forma en que se sacó ese legado de la vivienda de su tía haya sido pacífica”.

Usera, que se ha declarado coheredero de Aleixandre junto con sus tres hermanos y con Amaya Aleixandre, pide en su carta a la Junta de Andalucía que paralice cualquier actuación sobre los bienes “hasta que se dilucide la legitimidad del título del vendedor de éstos”, actuaciones administrativas en las que dice estar interesado.

Al conocer la intención de comprar a Bousoño libros, documentos y objetos personales que fueron de Aleixandre, Usera entiende que “todos o una parte de dichos bienes debieron, en su momento, haber formado parte del caudal relicto de Concepción Aleixandre Merlo, hermana del poeta y su única heredera”, de la que él es uno de los coherederos junto con sus tres hermanos y Amaya Aleixandre.

El PP ha acusado a Pendón de “empecinarse” en la compra de este archivo a pesar de que, según los populares, “el testamento dejó como herederos universales a su familia”, primero a la hermana del poeta y por línea sucesoria a los sobrinos.

Fuente: EFE