Noticias
Piden juicio oral por el asesinato del hijo de Juan Gelman

Comparte este contenido con tus amigos

El fiscal federal argentino Federico Delgado pidió el pasado 4 de diciembre el juicio oral y público de la causa en que se investiga el asesinato del hijo del flamante Premio Cervantes, Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), así como otros crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”.

El representante del Ministerio Público hizo la solicitud frente al juez federal Daniel Rafecas, quien tramita la denominada “Megacausa I Cuerpo” del Ejército, en la que uno de sus anexos aborda lo ocurrido en el centro clandestino.

Marcelo Gelman fue secuestrado por los militares en agosto de 1976 junto con su esposa, la española Claudia García, quien se encontraba embarazada. La hija de ambos fue robada a los dos meses de nacida, para luego entregarla a un jefe de policía de Uruguay. Durante dos décadas el escritor llevó a cabo una intensa búsqueda y en el año 2000 logró encontrar a su nieta en Uruguay, donde fue criada por la familia del policía al que fue entregada.

Entre la lista de acusados se encuentran el vicecomodoro Néstor Guillamondegui, el general Eduardo Cabanillas y el teniente coronel Rubén Visuara, quienes conformaron la cabeza de la Secretaría de Inteligencia durante la última dictadura militar. En el listado, también figuran los ex miembros de la Triple A, reconvertidos en agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), Raúl Héctor Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz. Este último fue detenido por el robo de cajas de seguridad en la casa matriz del Banco Nación.

Además de Gelman, la lista de víctimas incluye a Carlos Santucho, hermano de Mario Roberto Santucho, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). La investigación también contempla más de sesenta casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas contra ciudadanos de países vecinos, exiliados en Argentina.

El lunes pasado, por otro lado, la nieta de Gelman demandó penalmente a los oficiales argentinos “por lo que a ella le ocurrió, porque la privaron de su verdadera identidad”, según explicó el poeta en una entrevista en el marco de la Cátedra “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara, en el oeste de México.

El poeta aseguró confiar en que la justicia pueda hacer pagar a “estos criminales” por los delitos que cometieron, por “los asesinatos, las torturas, todo eso que han hecho”, aunque dijo estar consciente de que estos procesos no le devolverán a su hijo.

Fuentes: ClarínEFE