Noticias
Piden designar por subasta editorial para obra inédita de Mistral

Comparte este contenido con tus amigos

Dos diputados chilenos, Maximiano Errázuriz y Álvaro Escobar, propusieron este 7 de diciembre que la elección de la editorial que publicará la obra inédita de la poeta Gabriela Mistral, que el día anterior arribó a Chile, se haga mediante subasta pública.

Errázuriz y Escobar explicaron en una rueda de prensa que “si son muchas las editoriales que publican la obra de Mistral, es muy difícil recaudar los derechos de autor” que, según el testamento de la poeta, deben destinarse a los “niños pobres” de Montegrande, el pueblo donde ella vivió de niña. Asimismo, Errázuriz señaló que “de todas las editoriales que han publicado hasta ahora la obra de Gabriela Mistral sólo una ha pagado derechos de autor”.

Contenido en 168 cajas que pesaban en total tres toneladas, el legado de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1945 llegó a la nación sureña el jueves 6 tras permanecer medio siglo en Estados Unidos, y el sábado 8 fue trasladado a la Biblioteca Nacional de Chile.

Textos, cartas, objetos, fotografías, libros y cintas magnéticas conformaban el voluminoso cargamento, lo que, según Errázuriz, “equivale a más del doble de todo lo que se ha publicado de la poeta hasta el momento”. Los diputados dijeron apostar, además, por la opción de la subasta pública, porque sería más fácil controlar la gestión de los beneficios derivados de los derechos de autor que, de acuerdo con el testamento, está en manos de la Orden de San Francisco.

“La Orden Franciscana tiene el derecho a retener el 10% de los dineros que recaude para sus propias necesidades, sin embargo durante los 10 años que estuvo a cargo de la gestión tendieron a no entregar a los niños pobres de Montegrande sino muy pocas cosas” (concretamente, un televisor y algunos implementos para la banda de música), explicó Errázuriz.

El material había permanecido guardado en Estados Unidos hasta ahora con extremo celo por Doris Dana, albacea de los bienes de Mistral, que en cinco décadas se negó a revelar el contenido de su trascendente herencia. Sólo después de su muerte en 2006, su sobrina y heredera, Doris Atkinson, se abrió a la posibilidad de regresar a Chile los objetos pertenecientes a Mistral, revelando un sorprendente legado que según expertos permitirá revalorar íntegramente la obra de la primera y única latinoamericana en recibir un Nobel de Literatura.

Entre los cerca de trescientos poemas inéditos, que fueron escritos por la poetisa desde que partió de su patria en 1922, hasta poco antes de su muerte, en 1957, se encuentran “Rayo”, “Enfermo”, “Casandra” y “Ganas tengo de hablar”, donde Mistral expresa el amor de una madre hacia su hijo, que parecen referirse a su sobrino Yin Yin, de quien se dice sería en realidad su verdadero hijo.

También hay trabajos como recopiladora de antologías y traductora de textos, junto a manuscritos sobre feminismo y en favor de la paz. Lucila Godoy Alcayaga, el verdadero nombre de Mistral, murió el 10 de enero de 1957 en Nueva York, a los 68 años.

Fuentes: AFPEFE