Noticias
La mexicana Carmen Boullosa presentó su primer libro de cuentos

Comparte este contenido con tus amigos

Dedicado a todos los narradores y al arte literario, en general, la escritora mexicana Carmen Boullosa presentó este jueves 13 de diciembre a las 6 de la tarde, en la Cafebrería La Pausa, su primera incursión en el cuento, el libro El fantasma y el poeta, que incluye personajes históricos y de la literatura, como santa Teresa de Ávila o el escritor Rubén Darío.

Durante la presentación, la autora de La novela perfecta y Treinta años consideró que su libro de cuentos es para adultos, para un lector intelectual que guste del arte de narrar. Indicó que el libro contiene dos tipos de cuentos unos cortos y otros largos, y que éstos últimos “tienen algo en común que precisamente se juntan diferentes épocas con personajes históricos y literarios como Rubén Darío y Teresa de Ávila”.

Hay personajes de ficción que son totalmente imaginarios, pero también de la historia y la literatura, como el que lleva el título del libro, El fantasma y el poeta, que sitúa al escritor nicaragüense Rubén Darío en una sesión espiritista en Nueva York. “Sí es cierto que Rubén Darío estuvo en Nueva York, muy cerca de su muerte, cuando era un borracho con mala salud mental y deprimido, pensando que él iba a ganar mucho dinero en esa ciudad estadounidense, dando conferencias, pero nadie le hizo caso”, dijo Boullosa.

Abundó que entonces Rubén Darío asistía a sesiones espiritistas, por lo que en su cuento se imagina una sesión de éstas y se le aparece otro personaje histórico, que fue el primer forastero que llegó a esa ciudad y que era un dominicano.

Publicado bajo el sello de Sexto Piso, el libro contiene quince cuentos muy documentados e históricos de esta cultura, del mundo hispanoamericano, y pone a jugar en una situación de cuentos a estos personajes. “Entonces tenemos dos cuentos de Rubén Darío y otro de una artista plástica que se relaciona con un cuadro y nos cuenta dentro del lienzo una historia, mientras que ella está varada en el puerto de Londres, en el momento en que se descubrió que una botella de agua se puede convertir en una bomba”, dijo Boullosa.

La escritora comentó que hay un espíritu en común en los cuentos, que es el placer de narrar algo, por lo que es un homenaje a todos los narradores y creadores. También dijo que se trata de una obra enteramente narrativa, que no aborda cosas descriptivas de la ciudad de Nueva York, sino que se dedica “a narrar y todo se vuelve histórico”.

“Son cuentos para hacer homenajes a los narradores y al arte de la literatura, a ese arte fabuloso, que tenemos la suerte de poder ejercer en muchas culturas y es mi primer libro de cuentos en mi carrera”, concluyó.

Fuente: Notimex