Noticias
Biblioteca Nacional del Perú expone libros devueltos por Chile

Comparte este contenido con tus amigos

Hasta este viernes 21 de diciembre podrán apreciarse en Lima, en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en la exposición “Después de 126 años volvieron a casa”, varias de los casi 3.800 libros que Chile devolvió a Perú el pasado 5 de noviembre, y que habían sido sustraídos durante la Guerra del Pacífico.

El director de la BNP, doctor Hugo Neira, recordó que con la devolución de los libros se ha duplicado el patrimonio bibliográfico peruano. “Son libros que ya no se editan: en latín, griego, que trataban el tema del Estado, la Iglesia, la escolástica, el derecho. Esta no es una biblioteca de libros sobre el Perú, sino una biblioteca de libros de todo el mundo en el Perú”, indicó.

“Toda esa riqueza es comparable sólo con lo que puede haber de lo mismo en la Biblioteca del Vaticano o en las de Viena, Oxford y La Sorbona. No en todas, sino en aquellas especializadas en las humanidades del siglo XVI al XIX. Cada uno de estos libros posee un valor inconmensurable”, precisó Neira, quien agregó que la institución había recibido llamadas de ciudadanos que deseaban ver las joyas bibliográficas devueltas. “Exhibimos algunos, previamente a su catalogación, para satisfacer esa curiosidad normal. Cumplimos con exhibirlos”.

“Estamos apreciando un tiempo en el que éramos una alta cultura y no gastábamos en fragatas, pero sí en libros. Ese momento resulta irrepetible para la imprenta, ante la irrupción de modelos audiovisuales y tecnológicos, como la Internet, que se da en la actualidad”, manifestó en un momento de su intervención.

Una vez finalizada la exposición, esas obras volverán a la bóveda y serán catalogados. Según indicó Neira, posteriormente se abrirá una sala de lectura denominada “Fondo Antiguo”, en la que, en unos meses, los usuarios dispondrán de los libros recuperados.

También resaltó que el tema de la recuperación de libros no está cerrado, pues en caso de hallarse más libros peruanos en una biblioteca pública chilena, se iniciarían los trámites correspondientes para su legítima repatriación.

En la exposición hay obras consideradas incunables, por haber sido impresas a mediados del siglo XVI, como la Crónica de Aragón, que data de 1499. Asimismo se encuentran crónicas, disertaciones, diccionarios, sumas de teología y derecho y manuscritos, en latín, griego, árabe y hebreo, así como obras de la Ilustración, como las de Diderot.

La exposición está abierta al público de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 8 de la noche. La entrada es gratuita.

Fuentes: BNPRPP