Noticias
Reabren la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón
Comparte este contenido con tus amigos

La Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón, ubicada en la calle Nueva de Moguer (Huelva, España), localidad natal del poeta, reabrió sus puertas el pasado 26 de diciembre, después de culminar el proceso de restauración iniciado en abril de 2004 y que ha supuesto una inversión superior a los 1,5 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado por la consejera de Cultura, Rosa Torres, presidió la inauguración de este edificio construido en el siglo XVIII y catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Su uso como casa-museo se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al poeta moguereño en 1956.

Chaves destacó la importancia de la reapertura de la casa ante la conmemoración el próximo año del cincuentenario de la muerte del Nobel, al que ha calificado como “uno de los poetas más insignes” que ha habido a lo largo de la historia de España.

Asimismo, resaltó el hecho de que el edificio queda para disfrute de moguereños, andaluces, españoles y de todos los ciudadanos del mundo que están interesados en la obra de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) y su esposa Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956), y se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado en el inmueble desde el punto de vista arquitectónico y funcional.

Además, la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez estrena un nuevo enfoque al margen del de la difusión de su obra y la profundización en la vida del poeta, el dirigido al turismo cultural, como puntualizó Chaves.

Con respecto a la decisión de añadir a la nomenclatura de la Casa el nombre de Zenobia, el presidente de la Junta ha asegurado que se trata “de un acierto y un acto de justicia que se reconozca en la labor literaria de Juan Ramón la colaboración de su mujer”.

También habló Chaves sobre la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moguer, de abandonar la Fundación Juan Ramón Jiménez por la “politización” que, según el Partido Popular, el PSOE realiza en torno a los actos relacionados con el poeta.

En este sentido, y tras precisar que no era día para polemizar, ha conminado al alcalde a reconsiderar su actitud y posición “pensando en su pueblo” y ha resaltado lo fundamental de la colaboración de las tres administraciones. “Si algo le ha molestado se pueden dar todas las explicaciones necesarias en el seno de la fundación”, agregó.

Este centro constituye un espacio de referencia para el estudio de la obra de Juan Ramón Jiménez, y un lugar destacado para la comunidad literaria hispana. Su restauración integral y la puesta en marcha del proyecto museístico han supuesto una inversión total de 1,5 millones de euros, de los que la Junta ha aportado alrededor del 50 por ciento, y el resto la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer. En concreto, se han invertido en la restauración del inmueble 860.000 euros, y 683.000 euros en su conformación museística.

Las obras de restauración y redistribución interior han devuelto al edificio al estado original en el que se encontraba cuando vivía en él Juan Ramón Jiménez, mientras que el proyecto museográfico ha dotado a la vivienda de todas las instalaciones necesarias para que el legado documental, artístico y personal del Nobel y de su esposa pueda mostrarse con mayor comodidad y amplitud.

Así, el objetivo principal del proyecto es acercar al público al Juan Ramón Jiménez menos conocido, a través de un recorrido por los objetos personales que rodearon su vida, sus sonidos, sus textos e imágenes y todo ello desde una visión didáctica, conseguida gracias a la reforma del acondicionamiento planteada por el nuevo proyecto museístico.

La reforma integral de esta típica casa señorial andaluza ofrece un amplio abanico de posibilidades que dinamizan la obra del poeta, poniéndola en valor, y que recrean una etapa de la historia de la comunidad andaluza.

La colección de la casa-museo está compuesta por la biblioteca y hemeroteca personal del poeta, con 3.700 volúmenes y 7.500 revistas en inglés, alemán, francés y español, además de mobiliario y enseres personales y una importante colección de pinturas.

Fuente: EFE