Noticias
Universidad de Chile presentó adelanto de su biblioteca digital

Comparte este contenido con tus amigos

En el marco de las Séptimas Jornadas Bibliotecarias de la Universidad de Chile realizadas en la Casa Central este 23 de enero, se dio a conocer un adelanto de la nueva biblioteca digital con que contará esta institución a partir de marzo y los objetivos planteados en esta área para el presente año.

En la primera etapa del evento participaron Íñigo Díaz, vicerrector de Asuntos Académicos; Gabriela Ortúzar, directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (Sisib) de esta casa de estudios; Isabel Maturana, jefa del Área de Automatización del anterior organismo; y Javier Gimeno, director de Evaluación y Calidad de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El profesor Íñigo Díaz destacó que de acuerdo a la mirada que hoy se levanta sobre la educación, el verdadero aprendizaje se logra desarrollando competencias en los estudiantes, y entregándoles una fuerte cuota de responsabilidad. “La implementación de este nuevo modelo impacta a todos los ámbitos de la actividad universitaria. Y requerirá el uso intensivo de tecnologías y recursos de información, por lo que la biblioteca será un elemento clave para desarrollar una docencia basada en competencias”.

Díaz señaló que la Vicerrectoría de Asuntos Académicos “a través del Departamento de Pregrado, ha aceptado la propuesta del Sisib de realizar en el segundo semestre de este año un Curso de Formación General sobre el uso de recursos de información y apoyo a la docencia, como una forma de apoyar a nuestros estudiantes que les permita obtener las competencias para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información que les será necesaria para toda su vida profesional, y eventualmente para su vida académica”.

Gabriela Ortúzar, en tanto, delineó los desafíos planteados para el área en 2008, destacando la introducción del concepto de servicios interactivos en la biblioteca universitaria, promovido por la web social; el posicionamiento de la nueva biblioteca digital, y la actualización del concepto de “plan de calidad” para la gestión de bibliotecas universitarias.

La directora del Sisib agregó que “es muy grato constatar que la comunidad bibliotecaria de la Universidad de Chile, aunque dispersa en los diferentes campus de la universidad, se encuentra cohesionada trabajando por una causa común: entregar más y mejores servicios que contribuyan al cumplimiento de la misión de la universidad, aportando a los distintos ámbitos del quehacer universitario: la docencia, la investigación y la extensión”.

Posteriormente, Isabel Maturana presentó un adelanto de la biblioteca digital, que será lanzada de manera oficial en marzo. Se trata de un portal que integra los distintos servicios ofrecidos por el Sisib. Toda su base de datos está sustentada en servidores externos y su sistema permitirá a los referencistas de la universidad modificar o actualizar los contenidos permanentemente, una vez que reciban la debida capacitación previa, a través de talleres gestionados por el organismo.

“Esta herramienta lo que hace es entregar todos los recursos de la Universidad de Chile, más todos los gratuitos disponibles, a sus usuarios, y los ordena contextualmente, utilizando tecnología de punta con una presentación gráfica atractiva”, sostuvo en este sentido la jefa del Área de Automatización del Sisib, agregando luego la importancia que tendrá para investigadores y académicos la posibilidad de suscribir una “sindicación” para contar con información actualizada sobre los temas de su interés.

Más adelante, el director de Evaluación y Calidad de la Biblioteca de la UCM presentó en una clase magistral la experiencia de su casa de estudios en la optimización de este tipo de servicios durante los últimos años. De acuerdo al profesor Gimeno, la mencionada biblioteca cuenta con reglamento y presupuestos propios, y su plan de evaluación, aplicado entre 2005 y 2007, redundó en un considerable mejoramiento del organismo.

Fuente: Universia