Breves

José Gregorio ParadaParada premiado. Dos libros del escritor venezolano José Gregorio Parada (Bailadores, Mérida, 1968) recibieron recientemente sendos galardones. El primero es Cuentos de doctrinas y muerte, que se alzó con el Premio Augusto Padrón 2007, convocado el año recién finalizado en la categoría de narrativa. De este libro ha dicho la ensayista Julia Elena Rial que está compuesto por dos líneas narrativas: “una el presente, los sucesos y sus personajes que involucran al narrador, otra el misterio que se esconde en cada relato y concierne al autor. Ambas líneas no se interceptan, tampoco una es consecuencia de la otra, de ahí lo difícil para el lector hacer deducciones”. El segundo es Memorias de un refugiado, novela que compartió con Yo no he visto a Linda, de Enrique Plata Ramírez, el premio del Concurso de Narrativa de la Asociación de Escritores de Mérida 2007, que encierra una suerte de sucesión de cuadros de películas que se proyectan paralelamente aunque estén alejadas en el tiempo. Una de ellas, de forma un tanto autobiográfica, retrata a un venezolano que navega entre la nostalgia de su Mérida nativa y las maravillas del Viejo Continente. La otra posa sus lentes en la sencilla figura de un refugiado chileno al que el destino trasplantó en tierras galas después del golpe militar. Entre el descubrimiento del mundo del primer personaje y el padecimiento y la añoranza  por la patria austral del segundo, se cuelan las andanzas de un tercero, un joven escritor salido de las faldas de la universidad al tocarle un golpe de suerte en un concurso literario, para imprimirle a la historia un tono de ligereza y buen humor.

“Contares y tentativas poéticas”, de Alejandro López UrquizaLópez Urquiza en papel. Publicado por la Sociedad Cultural Miguel Hidalgo, de Morelia (México), acaba de aparecer el libro Contares y tentativas poéticas, del escritor y abogado mexicano Alejandro López Urquiza. El volumen, del que publicamos el relato “El juego” en nuestra edición 178, está compuesto por una serie de cuentos y poemas escritos por López Urquiza en los últimos años, en los que el autor apela por igual al relato costumbrista y a la más vanguardista experimentación formal. Además del cuento ya mencionado, el libro contiene los textos “Recuerdos”, “Olvidos”, “Realpariencias” y “Carne”, así como una serie de poemas. Nacido en Zitacuaro, Michoacán, en 1976, López Urquiza trabaja en la administración pública y en la procuración de justicia. Poemas suyos han aparecido en el periódico Cambio de Michoacán y textos de crítica política en la revista Por Qué, de Morelia (Michoacán).

Talleres de escritura de FuentetajaTalleres de Fuentetaja. Este mes dan inicio cuatro de los talleres literarios de Fuentetaja, de Madrid. El primero arranca mañana martes 5 de febrero y se titula “Cómo escribir literatura infantil y juvenil: claves para dirigirse a los más jóvenes”. Tendrá una duración de 6 meses y será dictado por Luis Rafael con una sesión semanal de 5:30 a 7:30 de la tarde. El miércoles 6, Pablo Nacach iniciará su taller “Tesis, Tesinas, Tesoros... Un taller de escritura de no-ficción”, que durará 3 meses y se realizará en sesiones semanales los miércoles entre 8 y 10 de la noche. Esther Ramón comenzará el jueves 7 su taller “La poesía en el límite: mirada y música”, que se realizará los jueves de 5:30 a 7:30 de la tarde durante 6 meses. Finalmente, el viernes 8 se iniciará “Cómo crear una serie de televisión: la Biblia del guionista”, un taller dirigido por Nuria Verde que se desarrollará a través de 6 meses en sesiones semanales los viernes entre 8 y 10 de la noche. Todos los talleres cuestan 80 euros mensuales más 30 euros de inscripción, aunque están exentos de gastos de matrícula los antiguos alumnos.

Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg)Aprendiendo a actuar. El próximo sábado 16 se dará inicio en Caracas al Taller de Actuación y Expresión Corporal para Principiantes, que será dictado por el profesor Noel de la Cruz, licenciado en artes escénicas en La Habana (Cuba). El taller, auspiciado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), tendrá dos modalidades y se llevará a cabo durante cinco meses. Este proyecto está orientado a la formación integral del actor, por lo cual el resultado podrá ser útil a los participantes para incursionar en cualquiera de los medios: teatro, televisión o cine. También se podrá cambiar su enfoque atendiendo a las necesidades del medio al cual se quiera orientar. El taller está dirigido a personas mayores de 13 años y aquellas que poseen poca experiencia en la actuación, con el objetivo de adentrarlos en el conocimiento de las técnicas referidas al cuerpo, la voz y el espacio, imprescindibles para poder introducirse en el proceso de creación. En su modalidad regular el taller será dictado los lunes y miércoles de 6 de la tarde a 9 de la noche entre el 18 de febrero y el 16 de julio, en la Sala B del piso 6 del Celarg. En la intensiva, se dictará los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde entre el 16 de febrero y el 19 de julio, en la Sala A del mismo piso 6. En ambos casos la inscripción tendrá un costo de 80 bolívares y el taller completo, de 200 bolívares.

Imágenes e imaginación urbana en América Latina (siglos XIX - XXI)Latinoamérica urbana. El fotógrafo José Antonio Navarrete dictará, del 18 al 22 de febrero, el taller “Imágenes e imaginación urbana en América Latina (siglos XIX - XXI)”, que guiará a sus asistentes en torno a cómo la fotografía representa las dinámicas y problemáticas urbanas en América Latina desde el siglo XIX hasta el presente, les explicará las relaciones establecidas en América Latina entre los discursos sobre la arquitectura y el urbanismo y las representaciones visuales de base fotográfica, y los ayudará a identificar proyectos creativos importantes de la fotografía latinoamericana que han tenido a la ciudad y sus modos de vida como eje temático. El taller tiene una duración total de 20 horas y se desarrollará en sesiones de 3 de la tarde a 7 de la noche en el Museo Rómulo Gallegos (Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, Altamira, Caracas). Los participantes recibirán certificado de asistencia. El costo del taller es de 100 bolívares que deberán depositarse en la cuenta del Celarg, y el cupo es limitado.
Teléfonos: 2852990 / 285 2721 / 2852644 ext. 212 • Telefax: 2866571
asistenteav@celarg.org.veviolettebule@celarg.org.ve

“Mujer”, de Francisco AlarcónAlarcón y las mujeres. El próximo 8 de marzo será presentado, en la Librería Lectura, (sótano del Centro Comercial Chacaíto, en Caracas), el nuevo libro del venezolano Francisco Alarcón, Mujer, con el que rinde homenaje a la mujer en su día. Publicado por Vismar Ediciones, el libro será presentado por Américo Martín, tras lo cual Alarcón firmará ejemplares. “Como mujer”, ha dicho Carolina Jaimes Branger en el prólogo del libro, “es emocionante recibir el sentido homenaje que nos hace Francisco Alarcón con su poesía. Porque a través de su poesía, que describe toda la gama de los sentimientos bellos y buenos, apasionados y sublimes que una mujer suscita en quien la ama, Francisco tiene la generosidad de desnudar su alma, su corazón y sus sentimientos para compartirlos con nosotros”. La actividad se realizará a partir de las 11 de la mañana.

Yolanda Arroyo PizarroSacando las obras de la gaveta. Terranova Editores auspicia el primer Taller Desgavetadero Literario 2008, que se llevará a cabo todos los sábados desde el 8 de marzo hasta el 21 de junio en las instalaciones de la editorial, ubicadas en Cuartel de Ballajá, local V, Viejo San Juan (Puerto Rico). El taller está dirigido a escritores noveles que deseen lanzar a la luz pública sus obras literarias en los géneros de cuento y relatos cortos, y será dictado por la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, una de las autoras jóvenes más destacadas en Latinoamérica, quien recientemente publicó su título Ojo de luna. El Desgavetadero Literario capacitará a sus participantes en temas fundamentales como derecho de autor, edición y manejo conceptual de material editorial. Al final del taller, se lanzarán las obras en una antología colectiva que se presentará en las principales librerías del país.