Noticias
Oviedo bautizará una calle con el nombre de Rubén Darío

Comparte este contenido con tus amigos

El pasado miércoles 6 de febrero se cumplieron 92 años de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Con motivo de este aniversario, el alcalde, Gabino de Lorenzo, entregó una placa conmemorativa con el nombre del escritor a uno de los impulsores de la iniciativa, el abogado y escritor nicaragüense Heradio González Cano.

La placa se ubicará en una vía en la parte norte del parque del Oeste de la ciudad asturiana, según informó posteriormente el concejal de Relaciones Institucionales, Iván de Santiago. Tras la entrega, la plaza de Trascorrales acogió un acto público donde tanto González Cano como De Santiago se refirieron a la figura del poeta y su vinculación con Asturias.

Como recordó González Cano, su iniciativa de incorporar el nombre de su compatriota al callejero se remonta a hace 42 años, cuando ingresó a la Universidad de Oviedo como estudiante. Entonces se enteró de que a unos kilómetros, en San Juan de la Arena, había una casa, ya derribada, donde el afamado poeta había pasado unos días de vacaciones.

González Cano también recordó que el autor de Azul y Cantos de vida y esperanza conoció la comunidad autónoma a través de los escritores Palacio Valdés y de Leopoldo Alas “Clarín”. Su deseo de viajar a Asturias surgió tras compartir una estancia en Cuba con un emigrante asturiano. “Vino para satisfacer el envite de un indiano”, dijo.

Por su parte, De Santiago destacó que Rubén Darío “pasó por nuestra ciudad y dejó huella en sus páginas”, haciendo referencia, entre otras cosas, a la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador.

Tras glosar su figura, los asistentes disfrutaron de un vino español. “Como a él le gustaba echarse unos vinitos, la mayor ofrenda será tomarnos unos”, bromeó para finalizar el acto el abogado y escritor, que reprochó la ausencia del embajador de Nicaragua en España. Durante el homenaje al artista se hicieron también continuas referencias al recientemente fallecido Ángel González, a quien los asistentes dedicaron un aplauso.

A la celebración acudieron numerosas caras conocidas como el presidente de la Sociedad Filarmónica, Jaime Álvarez-Buylla; el ex alcalde Antonio Masip; el presidente del Centro Asturiano, Alfredo Cantel; el canónigo de la Catedral José Franco Baizán; el presidente de Caja Rural, Ramón Suárez Blanco; y los ediles municipales José Suárez Arias-Felechosa y Roberto Sánchez Ramos.

Fuente: El Comercio Digital