Noticias
Fallece el escritor Alain Robbe-Grillet, padre del “Nouveau Roman”

Comparte este contenido con tus amigos

Alain Robbe-Grillet, el escritor y cineasta francés considerado el padre del movimiento literario “Nouveau Roman”, murió hoy lunes 18 de febrero a los 85 años de edad en el Centro Hospitalario Universitario de Caen, en el norte de Francia, según declaró una portavoz de la editorial Fayard, sin precisar la causa de su muerte.

Robbe-Grillet había sido ingresado en el centro asistencial durante el fin de semana, a causa de una dolencia cardíaca, informó el Instituto para la Memoria de la Edición Contemporánea (Imec).

El escritor y cineasta, quien además era ingeniero agrónomo, se impuso en los años 50 como uno de los teóricos del “Nouveau Roman” (Nueva Novela) tras publicar sus primeras obras, Les Gommes (1953) y Le Voyeur (1955), que rompieron con los cánones literarios de la época. Su corriente literaria reúne a autores como Michel Butor, Claude Simon o Nathalie Sarraute, quienes rechazaban la forma de la novela tradicional, la linealidad en el discurso o el respeto al orden cronológico.

Su participación en el cine incluye obras como l’Année dernière à Marienbad (1961) de Alain Resnais, donde escribió el guión en colaboración; l’Homme qui ment (1968); o Glissements progressifs du plaisir (1974).

Nacido el 18 de agosto de 1922 en Brest (noroeste), fue encargado de misión en el Instituto Nacional de Estadística de París entre 1945 y 1948, antes de ocupar un cargo de ingeniero en el Instituto de Frutas y Cítricos Coloniales entre 1949 y 1951. Pero en los años 50 se consagró a la investigación innovadora sobre la escritura y se convirtió en uno de los principales defensores teóricos de la “Nueva Novela”.

Al tiempo que escribía, fue consejero literario de la editorial Minuit (1955-1985) y miembro del Alto Comité para la Defensa y la Expansión de la Lengua Francesa (1966-1968). También tuvo tiempo de ejercer la docencia en las universidades de Nueva York (NYU) y Washington y dirigió el Centro de Sociología de Literatura de la Universidad de Bruselas entre 1980 y 1988.

Elegido en marzo de 2004 en la Academia Francesa para sustituir a Maurice Rheims, nunca fue recibido oficialmente y no ocupó ni una sola vez su asiento. Años antes, en 2001, habría declarado a la prensa parisina: “No es un gran honor (entrar en este órgano), habida cuenta de la cantidad de personas que hay allí y de las que seríamos incapaces de decir los nombres”.

Incansable provocador de fantasmas sadomasoquistas que a menudo complacieron más en el extranjero que en su propio país, el escritor siguió agitando el mundo de las letras hasta su último libro, Una novela sentimental, publicada en 2007, en la que daba rienda suelta a historias pederastas y criminales. La novela, que definió como un “cuento de hadas” para adultos, llegó a las librerías envuelta en un plástico que impedía hojearla.

Estaba casado con la novelista Catherine Robbe-Grillet, autora en 1956, bajo el seudónimo “Jeanne de Berg”, de la novela La imagen, que fue entonces censurada.

Fuentes: AFPReuters