Noticias
Sevilla será sede de un festival de poesía escénica

Comparte este contenido con tus amigos

El I Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla “llenará la ciudad de poesía escénica” entre el 21 y 24 de febrero con el objetivo de “superar las tradiciones poéticas del pasado y facilitar el advenimiento de la poesía en clave contemporánea”, según explicó el fundador de la editorial El Cangrejo Pistolero y organizador del encuentro, Antonio García Villarán.

Este festival surge con la intención de dotar a Sevilla de un evento internacional de poesía semejante al que existe en Córdoba, Granada, Madrid o Barcelona y predicar la denominada “revuelta sureña”. Asimismo, se constituye como la “conclusión” de las citas semanales que se vienen convocando en la capital hispalense desde hace dos años en el Café Platea, apuntó García Villarán.

Teniendo como epicentro de sus actividades el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), este festival aglutinará “innovadores” recitales, conferencias y presentaciones de revistas y editoriales que “lucharán por sacar la poesía de la mesa y el flexo del salón de los poetas tradicionales para llevarla a los bares y ofrecer al público la posibilidad de interactuar”.

Con un amplio programa, el evento se inaugurará con una cabalgata de grúas sobre las cuales tres poetas recitarán sus composiciones valiéndose de un megáfono a lo largo de un itinerario que comenzará en el Ayuntamiento de Sevilla y concluirá en el CAS.

Los protagonistas de este espectáculo serán el logroñés David Moreno, que trabaja como creativo en la agencia de Publicidad McDiego, ha autoeditado poemas en La Nada Ediciones y publica en diversas revistas; el madrileño Gonzalo Escarpa, que dirige la revista Fósforo, el boletín Circo de Pulgas y la revista literaria Nayagua, del Centro de Poesía José Hierro, donde trabaja como coordinador y profesor del Laboratorio de Creación Poética; y el peruano Peru Saizprez, que trabaja en la agencia de publicidad Delvico, sirviendo de apoyo y plataforma para los poetas y creadores más independientes y renovadores del panorama actual.

A continuación, tendrá lugar en el CAS la presentación formal del festival de manos del director del centro, Fernando Roldán, y los editores Antonio García Villarán, Nuria Mezquita y Coral Márquez. El maestro de ceremonias de los perfopoetas será el sevillano Javi Gato. En los siguientes días, se sucederán por las mañanas las conferencias y presentaciones de editoriales —las sevillanas Mono Azul Editora y Point de Lunettes, la valenciana Ediciones Transhumantes, la cordobesa Bella Varsovia o las madrileñas Arrebato Libros y Bartleby Editores, entre otras— y revistas, como la sevillana Rojo Bossar, Puerto o la madrileña La Más Bella.

Por la tarde, llegarán los recitales poéticos, las “lecturas transgresoras, los happenings, la polipoesía” y acciones diversas que tienen su origen en la nueva poesía joven, a través de la cual se están intentando abrir paso una “élite de animales escénicos que tienen en la palabra poética su mejor arma de futuro”, según García Villarán. Por último, la noche es territorio de la “Poesía baretera”, “la que se hace en los bares”, señaló.

Estos recitales estarán protagonizados por Gracia Iglesias (Madrid), Jon Andoni Goikoetxea (Barakaldo), Polipoesídas (Córdoba), el Cangrejo Pistolero y la Carolain Band (Sevilla), MC El Niño Carajaula (Argentina), Rodolfo Franco (Brasil) y los Poetas Pluscuamperfectos (México).

“Todos estos poetas serán tratados como estrellas, por lo que llenaremos la ciudad con carteles y postales presentándolos. Además, pasearán por las calles en coche de caballo y desfilarán por una alfombra amarilla a la entrada del CAS”, apuntó el organizador.

Por otro lado, el CAS acogerá los espectáculos con una escenografía diseñada para la ocasión e ideada por Iris Muñoz y Ana Arcas. Ésta consistirá en la instalación de bolsitas de cenizas con obras de poetas del pasado, unos “nichos de plástico que contendrán la poesía del pasado”.

Para ello, las escenógrafas están recibiendo en su correo las proposiciones de los interesados sobre los poetas que pueden “quemar”. Sin embargo, se advierte de que “no se trata de anular a estos poetas, sino quemar el pasado para abrir el paso a la nueva y fresca corriente poética que llega”.

Fuente: Europa Press