Noticias
Muere a los 104 años Isolina Barraza, amiga de Gabriela Mistral
Comparte este contenido con tus amigos

Isolina Barraza Urbina, química farmacéutica jubilada y una de las últimas amigas de la poeta chilena Gabriela Mistral, murió el domingo 24 de febrero a los 104 años de edad. Su muerte se produjo por causas naturales en la misma casa donde vivió durante décadas en la localidad de Vicuña, ciudad natal de la autora de Los sonetos de la muerte, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, según informaron fuentes de la fundación que lleva el nombre de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1945.

La amiga de Mistral había nacido el 3 de mayo de 1903 en el poblado de Condoriaco, en la misma región, y conoció a Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957), el verdadero nombre de la poeta, en 1925, mientras estudiaba en la Universidad de Chile. Desde entonces se mantuvieron siempre en contacto, especialmente epistolar; además, acompañó a Gabriela Mistral en sus visitas al valle de Elqui en 1938 y 1954, siendo esta segunda ocasión la última vez en que la poeta visitó su país natal.

Las cartas que quedaron de ese contacto dieron origen al libro Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza.

La amiga de la poeta también fue escritora y de sus obras sobresalen Vicuña sesquicentenaria y Gabriela Mistral y su sobrino, dedicado este último trabajo a la relación entre la ganadora del premio Nobel y su sobrino Juan Miguel Godoy, apodado Yin Yin, a quien crió como un hijo hasta el suicidio del muchacho, a los 17 años. Barraza recibió el Galvano Oficial de Vicuña en 1991 y fue declarada Hija Ilustre de la ciudad en 1993.

Fuente: EFE